CAMAGÜEY.- La Sala Polivalente Rafael Fortún Chacón fue testigo del triunfo de las guerreras de Guantánamo como nuevas campeonas naciones del ll Torneo Playa Girón de Boxeo Femenino, disputado desde el pasado día once, con 18 unidades las líderes fueron escoltadas en el podio por habaneras y santiagueras en ese orden, en una lid donde rivalizaron féminas de 14 territorios del país.
Las únicas que repitieron título en esta ocasión fueron la villaclareña Melani Girado, esta vez en su estreno de los 57 kg y la medallista de bronce centroamericana de San Salvador 2023 Yaquelin Estornell, nuevamente en los 66 kg, deportista guantanamera que resultó también la más combativa del certamen.
En los 50 kg, Yailena Palomo de Matanzas mejoró el color de su presea anterior, al vencer en cerrado desafío a la representante de Guaso Daily Sterling, los 54kg estrenó cuadro de honor completo y la nueva soberana resultó Julianne Díaz, de las más oriental de las provincias, victimaria de la jovencita capitalina Magda Massó.
Melisa Miyares, de Cienfuegos, fue una de las sorpresas al derrotar en la final de los 60kg a la subtitular del pasado año, la santiaguera Diana Mesa, en tanto el plato fuerte del cartel final quedó para la discusión del título en los + de 66kg, combate dónde la capitalina Yoana Rodríguez tomó desquite de lo ocurrido en 2023 y derrotó por decisión divida a la indómita Dayira Mesa, en el que fue el mejor combate de la justa.
Aunque queda mucho trabajo para colocar a nuestro boxeo femenino en la élite internacional, esta edición mostró significativos pasos de avance en cuanto a convocatoria, preparación física de las muchachas, calidad de los elementos técnico - tácticos, así como la combatividad encima del encerado, lo que brindó como resultado que solo dos provincias no obtuvieran preseas de ningún color
Las agramontinas repitieron el resultado de la pasada cita, con un bronce al pecho de Norelis Sánchez en los 54kg, para culminar en el octavo lugar por puntos, no obstante, como aspecto positivo cabe resaltar que el número de atletas con respecto a la campaña anterior se duplicó, ventajas de contar con una buena reserva de atletas con miras a próximos eventos, según afirmó Ana de la Caridad Cruz Peraza, entrenadora principal del equipo.
Camagüey, vuelve a cumplir las expectativas en su condición de sede para los eventos pugilísticos en el país, concluido el evento femenino la principal instalación deportiva de esta ciudad se prepara para acoger la Final de la Serie Nacional de Boxeo donde los seis elencos finalistas, lucharán por arrebatar a los anfitriones su condición de monarca nacional.
Medallistas por división 2024:
50 kg. Oro: Yailena Palomo (MTZ) ; plata: Dayli Sterling (GTM); bronce: Karen L. Cantillo (HAB) y Dinaiby de las Nieves (CFG)
54 kg. Oro: Julianne Díaz (GTM); plata: Magda Massó (HAB); bronce: Norelis Sánchez (CMG) y Dayana Nuñez (SCU)
57 kg. Oro: Melani de la C. Girado (VCL); plata: Elianis García (HAB); bronce: Gabriela Martínez (CAV) y Raymi Álvarez (PRI).
60 kg. Oro: Melisa Miyarez (CFG); plata: Diana Pérez (SCU); bronce: Amelia Corbacho (HOL) y Liannis Rojas (HAB)
66 kg. Oro: Yakelin Estornell (GTM); plata: Erlis Cobras (SCU) ; bronce: Arisbel Álvarez (LTU) y Idamaris Contreras (VCL).
+66 kg. Oro: Yoana Rodríguez (HAB); plata: Dayira Mesa (SCU); ; bronce: Naybel Morado (GRA) y Arianne Imbert(GTM)