CAMAGÜEY.- Los camagüeyanos Yoenlis Hernández y Julio César La Cruz encabezaron el grupo de cinco representantes de Cuba que aseguraron medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado 2021, mientras que su coterráneo Kevin Brown quedaba en el camino.
Precisamente el nuevitero Brown fue el primero en subir al ring en la jornada de cuartos de final y después de dominar el asalto inicial fue perdiendo la iniciativa ante un envalentonado Lasha Guruli de Georgia. En el segundo round el georgiano acortó distancias en el marcador y en el conclusivo nuestro hombre en los 67 kilogramos se quedó sin fuerzas y perdió el favor de tres de los cinco jueces.
Seguidamente su compañero en los Guerreros de El Mayor, Yoenlis Hernández, retornó al camino exitoso la bandera nacional con convincente 5-0 sobre el croata Gabriejel Veocic. Hernandez ha dejado las mejores sensaciones en los 75 kilogramos, con buena técnica y una envidiable preparación física, mezcla que le permitió pasar por encima de un rival con mucha experiencia en la arena internacional.
Herich Ruiz, otro que se ha mostrado en inmejorables condiciones, cerró el cartel matutino con arrollador triunfo sobre el turco Burak Askin. El pinero de los 86 kilogramos empleó todo su arsenal de combinaciones ofensivas para merecer el voto total 5-0 y asegurar una presea en su estreno con la camiseta de las cuatro letras en eventos internacionales de primer nivel.
La tarde fue perfecta gracias a las victorias de los veloces Osvel Caballero, Andy Cruz y Julio César La Cruz. El mayabequense implantó un tren de pelea insoportable para el mexicano Miguel Vega en el cruce de los 57 kilogramos y se adjudicó el 5-0 en la boletas. Andy, por su parte, tuvo que emplearse a fondo en los 63,5 kilogramos para gobernar 3-2 al combativo uzbeco Nujibillo Turzunov y terminar bailando en el encerado, como de costumbre.
Otro que bailó, pero con su oponente, fue el orgullo de Camagüey, La Cruz. La Sombra de la Plaza San Juan de Dios utilizó su doctorado en pelear de riposta para superar categóricamente al local Magomedov Sadam en los pesos completos. Aunque el serbio siempre buscó la confrontación, animado por su público, Julio supo dar los mejores golpes en los tres rounds para ganarse la votación unánime.
Al asegurar la presencia en cinco podios de premiación nuestra delegación supera la cantidad de medallas conseguidas en la edición de Ekaterimburgo 2019, cuando regresaron a suelo patrio con una de cada color. A partir de ahora les tocará escalar hasta lo más alto, algo que por lo visto, no es imposible para ninguno de los boxeadores que permanecen en competencia.