CAMAGÜEY.- El relampagueante estreno de Julio César La Cruz en los 91 kilogramos fue la nota más alta de una pieza musical casi perfecta interpretada por los Guerreros de El Mayor en la tercera jornada del 58 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.
Nueve de los doce peleadores locales que subieron al cuadrilátero en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad, se llevaron la victoria, registro que los catapultó al primer lugar por provincia, desplazando al segundo a Sancti Spíritus.
El primero de los camagüeyanos en presentarse fue Damián Arce, verdugo del santiaguero Jesús Álvarez. En su segundo pleito en los 52 kg, el titular de los minimoscas en la pasada edición volvió a verse contundente y ligero. “Hasta ahora no he sentido cansancio, todo lo contrario, estoy más fuerte. Ahora vendrán los combates difíciles, pero mi objetivo es derrotar a Veitía en la final para ser la primera figura con vistas a las olimpiadas”, declaró.
Julio César La Cruz estuvo poco tiempo sobre el encerado, pues su contrincante, el artemiseño Liván Garriga, cayó de rodillas después de recibir un derechazo y el imparcial decidió finalizar el combate. “He trabajado mucho con las pesas desde mi ascenso de división, pero no salí a pegar porque no me gusta hacerles daño a muchachos jóvenes como mi rival de hoy. Fue solo un golpe técnico, mi objetivo era completar los tres asaltos para favorecer mi condición física”, dijo a Adelante Diguital el ídolo de la Plaza San Juan de Dios.
En el pareo de semifinal le espera otro Guerrero, Carlos Frómeta, que le ganó esta tarde 5-0 a Darisbel Cobarroca, de Sancti Spíritus. Luego, el oponente de Julio en la final de los completos podría ser su compañero de equipo Ángel Nápoles, quien también fulminó hoy a su contrario, el matancero Leonardo Buides, en el primer minuto del asalto inicial. El menor de los famosos hermanos Nápoles, que tanta gloria han dado a esta provincia en lides nacionales, lanzó un demoledor torbellino de golpes a Buide que obligó al árbitro a realizar dos conteos de protección en menos de 20 segundos.
Yoenlis Hernández y Yainier Areu, nuestros representantes en los 75 kilogramos también pasaron a semifinales al superar a los espirituanos Alex Pérez y Yusmel Ruiz, respectivamente. Lo mismo ocurrió en los 69 kg, pues Damián Lescaille fue mejor que su coterráneo Arsenio Martínez y Kevin Brown recibió votación unánime ante Marlon Lispiel, de Guantánamo.
Raicel Poll fue otro de Camagüey que terminó con el puño arriba después de golpear a las dos manos al fornido guantanamero Erneidis Cruz en los 81 kg. De vencer al holguinero Jorge Soto en la semifinal, Poll podría verse las caras con el titular olímpico Arlen López, vencedor en cuartos de final del tunero Yurisán Julién.
Otros estelares del Cuba como Yosbani Veitía, Osvel Caballero, Andy Cruz, y Roniel Iglesias también sacaron boletos al cruce, los dos últimos al derrotar a los anfitriones Joaquín Hernández y Yordan Barreras, respectivamente.
Mañana a partir de las 2:00 p.m. continuará el evento más importante del boxeo cubano con el cartel semifinal, en el que se esperan cerrados duelos y la aparición de alguna sorpresa.