CAMAGÜEY.- Los Príncipes de Camagüey retuvieron el título en la Serie Provincial de Béisbol al derrotar en par de ocasiones a los Cañeros de Carlos Manuel de Céspedes en la final, y así completar de forma invicta el torneo.
En el primer desafío efectuado este jueves en el estadio Cándido González, del municipio cabecera, los dirigidos por el olímpico Vicyohandri Odelín tuvieron que venir de abajo en varias ocasiones frente a un combativo plantel cespedeño.
Los visitantes salieron delante en la misma primera entrada al pegarle tresindiscutibles al abridor Yerandy Viscay, y marcar una anotación impulsada por el receptor Yan Rey Pomares. Camagüey lo igualó en la parte baja por un error del lanzador Gian García ante una conexión de Lisván Fajardo con bases llenas.
El descontrol propició la segunda carrera de los locales en el tercer episodio, cuando García regaló cuatro boletos y tuvo que ser sustituido.
Céspedes también aprovechó una imprecisión defensiva para poner el juego 2-2 en la cuarta entrada, y tomar la ventaja en la quinta con fly de sacrificio del camarero Yosbel Pérez. En ese mismo ininng su tocayo Cansino conectó un hit impulsor para volver a igualar las acciones.
El juego, pactado a siete entradas, se decidió de forma espectacular en la baja del séptimo con cuadrangular del receptor Carlos Matos con dos hombres en circulación, para dejar al campo a los Cañeros con pizarra definitiva de 6-3.
"Un momento que será inolvidable para mí, pues fue en una final contra un gran rival y representó la victoria del equipo. Me preparé para dar una buena conexión y salió, estoy muy feliz por el resultado", expresó Matos.
A segunda hora, los del municipio más occidental también anotaron primero, al sacar temprano del box al zurdo Orly Ruiz, que regaló un boleto y permitió dos hits en el segundo ininng. Su relevo Kenny Valdés otorgó pasaporte con la casa llena para abrir el marcador.
La tanda de los Príncipes se mantuvo dormida hasta el quinto episodio, cuando reaccionaron para fabricar cuatro anotaciones ante los envíos de Ronaldo Pomares, quién cargó con la derrota.
Danny Luaces impulsó el empate con doble contra la cerca, Yosbel Cansino negoció boleto con la casa llena, y el torpedero Raúl Mena empujó otras dos con imparable.
El "Viyo" encomendó a su sobrino Riquelme la tarea de cerrar el encuentro, y este cumplió al retirar a los contrarios de forma inmaculada, para preservar el 4-1 que certificó el triunfo y una nueva corona para los de la capital.
"Estoy muy satisfecho con el resultado, quiero agradecer el esfuerzo de mis muchachos, que se entregaron en el terreno en cada desafío", declaró el mentor tras salir campeón por segundo año consecutivo, esta vez de forma invicta.
Camagüey barrió con todos sus rivales en los 12 juegos de la etapa clasificatora, y en los play off mantuvo ese ritmo durante semifinal y final, estableciendo un récord en promedio de ganados y perdidos para estas lides, al culminar con balance general de 16 triunfos sin reveses.
Los Príncipes representarán a la provincia en el Torneo de Clubes Campeones, evento que pretende rescatar la Comisión Nacional en enero de 2024. El equipo se mantendrá entrenando para llegar en buena forma.
"A pesar de las limitaciones económicas, la serie fue saliendo adelante, y tuvimos dos buenos juegos de béisbol en la final. Para la próxima esperamos aumentar la cantidad de encuentros, para que nuestros atletas que luego nos representarán en la Serie Nacional estén mejor preparados", comentó Rodolfo Ramírez Basulto, comisionado provincial de béisbol.
Agregó que el próximo lunes se comenzará a trabajar con la preselección de los Toros de la Llanura, iniciando el concentrado con los lanzadores y receptores. El día 8 de enero se incorporará el resto de los 45 jugadores que la conforman..