CAMAGÜEY.- Las intensas lluvias de esta semana permitieron al menos el primer paso de la esperada cuadragésimo quinta Serie Provincial de Béisbol, que vivió su jornada inaugural con choques en seis estadios del territorio. Los alarmantes pronósticos climatológicos obligaron a los organizadores a aplazar las fechas de jueves y sábado, pero lo ocurrido en el arranque ya deja algunos detalles para analizar.
Contra todo pronóstico el pitcheo llevó la voz cantante en estos primeros desafíos con cinco lechadas y solamente tres cuadrangulares admitidos, algo que levanta suspicacias sobre la calidad de la pelota que se está usando. Preocupante también son las 27 pifias defensivas, con una mezcla de deficiencias técnicas, falta de entrenamiento y mala calidad de algunos terrenos de juego.
En el estadio Cándido González, de esta ciudad, los actuales campeones capitalinos se apoyaron en sus principales cartas de pitcheo para blanquear en ambos choques a Guáimaro 8-0 y 2-0. Marlon Soriano y Yerandi Vizcay, por ese orden, amarraron los bates guaimareños, mientras que Reinier Pérez y Carlos Velázquez salían por la puerta estrecha. Damián Contreras pegó cuadrangular por la tropa que dirige Vicyohandri Odelín.
Santa Cruz del Sur consumó el histórico debut de Maritza Toledo como manager con dos sonrisas en su visita a Sibanicú, gracias a la buena labor monticular de Roger Machado y Elio Hernández. Leosdany Pantaleón y Manuel Pérez cargaron con los fracasos.
Los brazos de los Halcones cubiteños también concretaron par de lechadas sobre Nuevitas en la ciudad industrial con pizarras de 8-0 y 9-0. Dasiel Santos y Yunier Mora vencieron a Carlos León y Mario Marzo, respectivamente. Los del valle rojo contaron con el liderazgo del estelar Leslie Anderson.
Jimaguayú y Vertientes hicieron tablas, con triunfo inicial de los primeros seis carreras por cuatro, a la cuenta personal de Dailier Cabrera sobre Yander Cabrera. En este duelo el toletero jimaguayuense Yoel Darce pegó cuadrangular. Los arroceros tomaron venganza a segunda hora con Rolando Ruiz dominando seis por cinco el pulso sobre José Luis Santos.
Otra subserie que terminó empatada fue la que enfrentó a Esmeralda y Minas. El zurdo Rodolfo Sorís se llevó las palmas 2-0 en el duelo frente a Adonis Blanco para disfrute de la afición de los Lobos, pero los Guerreros igualaron al cierre con éxito para Yusimar Griñón sobre Yolexi Escobar con marcador de 3-2.
Florida superó a Céspedes en extrainnings seis anotaciones por cinco con Eduardo Tan en el box y jonrón del internacional Luis González Azcuy, mientras que Yoanis Álvarez se anotó el descalabro. Según reportó el puesto de mando del torneo, el segundo choque entre ambas escuadras fue sellado con empate a cuatro carreras.
Más allá de las agradables apariciones de algunos muchachos con perspectivas de trabajo para el máximo nivel y la presencia de varios estelares defendiendo con honor los colores de sus municipios, este primer paso dejó agradables sensaciones por la buena asistencia de público a los parques pese a jugarse en la mañana de un día laborable. El próximo martes se prevé que continúe la acción en ambas zonas clasificatorias con doble cartelera desde las 10:00 a.m.