CAMAGÜEY.- Los Toros de la Llanura tomaron el puesto de los Elefantes como líderes de la 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba al derrotarlos a domicilio este domingo con marcador de nueve carreras por seis.
El capitán Alexander Ayala guió el ataque de los taurinos con dos cuadrangulares e igual número de sencillos en cinco veces al bate para acumular dos empujadas y contribuir a la cuarta victoria del abridor Frank Madan. El corpulento derecho mantuvo el invicto pese a admitir tres carreras limpias en cinco entradas completas, productos de seis imparables y cuatro boletos.
Luis González, de 4-3 con dos anotadas y dos impulsadas, y Marino Luis, con dos dobletes en cuatro turnos, fueron los otros motores de la ofensiva camagüeyana, que fabricó racimos de tres anotaciones en los capítulos dos y tres y cerró con una en cada una de las tres entradas finales.
Cienfuegos fue un digno contrincante, pues después de explotar a Madan, hizo lo mismo con Ramón Robles -permitió una limpia en 1.2 innings-, Vicyohandri Odelín -no sacó out- y Dariel Góngora, quien soportó dos jonrones en el octavo. No obstante, el taponero Carlos Pérez Vergara sofocó el incendio de los bates locales en el estadio 5 de Septiembre con 1.1 casi perfectos, en los que dio un ponche y permitió un incapturable.
Por los Elefantes dieron batazos de cuatro esquinas el fornido Juan Miguel Soriano, el emergente Félix Rodríguez y el eléctrico Yusniel Ibáñez, quien se mantuvo colíder jonronero junto a Frederich Cepeda con nueve. Los locales pegaron un total de 12 hits, insuficientes ante los 14 de sus rivales, cinco de ellos ante los envíos del abridor y perdedor Álex Pérez.
La victoria 18 de los Toros tuvo efecto doble porque sirvió para quitar del primer lugar de la tabla general a los pativerdes, que tienen la misma cantidad de éxitos, pero un descalabro más (9). A medio juego de la tropa de Miguel Borroto también se encuentran las novenas de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, mientras Matanzas (17-10), Las Tunas (16-11), Pinar del Río (15-12) y La Isla (15-12) completan la zona de comodines.
Este lunes a partir de las 2:00 p.m. camagüeyanos y cienfuegueros volverán a enfrentarse en busca de la punta de la Serie y por los nuestros debe iniciar el diestro Yariel Rodríguez.
Once carreras por seis ganaron los Toros el segundo juego del compromiso particular frente a los tigres avileños. El jovencito Roger Trench ganó su primer juego en Series Nacionales tras venir en el quinto al rescate del abridor local Frank Madan. Quince hits y once carreras fueron inalcanzables para unos tigres que nunca dejaron de intentarlo.
Camagüey abrió agresivo y en el mismo primer episodio marcaron tres frente al internacional Yander Guevara, quien no pudo contener una ofensiva que hoy si mostró todo lo productiva que puede ser, disminuyeron los hombres dejados en base y se empujaron diez de las once carreras que fabricaron. Los visitantes solo pudieron anotar en dos entradas, tres en el quinto que hicieron salir del box a Madan y otras tres en el noveno frente a los envíos de Ángel Ramírez, donde Borroto tuvo que echarle mano a Carlos Pérez y este con un lanzamiento resolvió el problema.
La entrada decisiva fue la sexta, donde se marcaron las cinco que sacaron de circulación a los dirigidos por Roger Machado. Tercero, cuarto y quinto respondieron y demostraron su calidad, Leslie Anderson con dos hits y dos anotadas, Alexánder Ayala disparó tres imparables en cuatro oportunidades, con dos empujadas y dos anotadas, y Yosbel Pérez de 5-3, además de una anotada y otra impulsada.
Ahora los Toros están solos en la primera posición, a solo medio juego del segundo puesto y a juego y medio de los gallos espirituanos. Mañana en el brazo de Juan Sebastián Contreras está la posibilidad de la barrida, pero tendrá enfrente a Vladimir García. Luego los muchachos de Borroto cogerán la carretera para enfrentar a Industriales y Cienfuegos. Dos subseries claves en sus aspiraciones de clasificar a la etapa élite del béisbol en Cuba.