CAMAGÜEY.- Ocho equipos animarán desde este sábado la 37ª edición de la Liga Provincial de Béisbol Azucarero, certamen que ayer lunes ultimó detalles durante su congresillo técnico.
Así lo informó a Adelante Digital el colaborador Carlos Guerra Castañeda, quien además adelantó que la ya inminente temporada volverá a disputarse bajo el formato de dos zonas clasificatorias. De las mismas emergerán luego los cuatro conjuntos semifinalistas, que en cruces pactados al mejor de cinco juegos definirán de forma sucesiva a los finalistas y al campeón provincial.
Precisamente al monarca agramontino le corresponderá representar al territorio en el campeonato regional (la llave centroriental), que desde septiembre dirimirán camagüeyanos, avileños y tuneros. El año pasado nuestros representantes –los floridanos del central Ignacio Agramonte-- terminaron últimos en esa instancia.
Para este sábado el calendario de competencias anuncia los compromisos entre las selecciones de los ingenios Agramonte y Brasil (donde tendrá lugar la inauguración oficial del torneo), y del “Carlos Manuel de Céspedes” y el “Argentina”, siempre en terrenos de los primeros. Por la llave B rivalizarán el “Siboney” y el “Cándido González”, y el “Batalla de las Guásimas” y el “Panamá”, en todos los casos con dobles juegos pactados para el sábado y sencillos en la jornada dominical.
El organigrama de la lid prevé el desarrollo de la ronda de grupos hasta mediados de agosto, desde el 18 del mismo mes estarán en cartelera las semifinales, y entre el 25 y el 27 se pondrá nombre al nuevo monarca provincial.
De acuerdo con sus organizadores, este año la pelota azucarera en Camagüey tiene como meta el regreso a los planos estelares del país. Luego de 17 años sin alcanzar un título del béisbol “más dulce”, esa parece ser una apuesta de difícil concreción. Sin embargo no resulta imposible. La historia de éxitos hilvanada en otras épocas por los centrales Brasil y Panamá dan fe del alto nivel que por estos lares puede alcanzar la pelota de los hombres del azúcar.