LA HABANA.- El duelo entre el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el villaclareño Yasser Quesada será lo más atractivo hoy en el Campeonato Nacional masculino de ajedrez, que tiene su octava ronda en la ciudad de Santa Clara.
A Yasser le ha inspirado jugar ante su público en el Palacio del Ajedrez GM Guillermo García y es desde hace tres jornadas el líder solitario de la cita con 4,5 puntos en seis partidas, pues es uno de los que exhibe un encuentro menos luego del retiro del capitalino Yuri González.
Albornoz, que este sábado moverá las piezas blancas y es el campeón de los dos certámenes más recientes, exhibe ahora cuatrounidades aunque en siete duelos, de ahí que necesitará un triunfo para “frenar” el impulso de su rival.
También con cuatro rayas, pero en seis salidas, anda elholguinero Isán Ortiz que se opondrá en esta jornada al capitalinoOmar Almeida, discreto en la tabla de posiciones con solo tres puntos y que fue el único derrotado la víspera.
Omar cayó ayer frente al holguinero Arnaldo Fernández en un largo cotejo de 82 jugadas de una defensa India de Dama, en una jornada en la que las restantes cuatro partidas finalizaron con la igualdad.
Yasser dividió con el mayabequense Henry Soto, Albornoz contra el santiaguero Lelys Martínez, Isán ante el avileño Luis ErnestoQuesada y en encuentro de anfitriones lo hacían Elier Miranda y Ermes Espinosa.
Hoy se completará el programa con Henry-Ermes, Arnaldo-Lelys y Luis Ernesto contra el tunero Michel Díaz, que ayer descansó. Elier quedará libre este sábado.
El clásico cubano, que volvió a la celebración presencial luego de un año de ausencia en 2021, cubrirá 11 rondas y premiará al campeón con un puesto directo en el equipo que asistirá a la Olimpiada.