CAMAGÜEY.- Los agramontinos Ineymig Hernández y Carlos Daniel Albornoz integran la nómina cubana que competirá en la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez a partir del 22 de julio venidero. El doble campeón nacional lidera la escuadra masculina que componen además el matancero Yusnel Bacallao y el villaclareño Yasser Quesada.

Albornoz exhibe la condición de jugador menor de 20 años, que exigen los organizadores en cada escuadra, condición por la que se incluyó a Ineymig entre las damas. La chica del reparto Lenin acompaña en la batería a las experimentadas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, ambas de Pinar del Río.

El comisionado nacional Carlos Rivero comentó a jit.cu que para conformar el grupo se tuvo en cuenta el criterio de los entrenadores, así como los resultados en citas virtuales y presenciales. También reconoció que “participar en este certamen generará un esfuerzo doble, pues hay exigencias tecnológicas que pudieran no estar al alcance de los involucrados. No obstante, se buscarán soluciones desde las direcciones provinciales de deportes”.

En el caso de los camagüeyanos, los salones de nuestra casa editora podrían ser la sede, tras las experiencias positiva en el FIDE Candidates Country Youth Online Chess Tournament y el Iberoamericano. Solo falta por conocerse la plataforma digital en la que se desarrollará el evento, el tiempo de juego, el sorteo oficial y las caracteristicas de la transmisión en vivo que exige el grupo de arbitraje.

Esta será la primera experiencia de nuestros jóvenes talentos dentro del equipo olímpico de Cuba y en el caso de Hernández constituye un acto de justicia, pues se le había dejado fuera del equipo que nos representaría en la versión presencial. La competencia convencional estaba prevista para agosto venidero y Albornoz si estaba confirmado, pero la Covid-19 cambió los planes del ajedrez mundial.