CAMAGÜEY.- La Maestra FIDE camagüeyana Ineymig Hernández sumó tres puntos y medio de cinco posibles en el FIDE Candidates Country Youth Online Chess Tournament, su primer gran torneo internacional por internet.
Después de caer el sábado en la primera ronda ante la china Maestra Internacional china Song Yuxin, Hernández logró tres victorias y un empate este domingo para finalizar empatada con otras tres chicas como mejor quinto tablero de la competencia.
Ante la asiática planteó una defensa Caro Kann variante el avance con piezas negras, pero cometió un error en el medio juego que le costó la partida. “Estuve muy nerviosa porque era la primera vez que jugaba por internet y ante rivales tan fuertes”, declaró la cubana.
Un fallo en el sitio de juego cuando dominaba a la neerlandesa Wendy Huang impidió terminar la segunda ronda y obligó a los organizadores a reiniciar este domingo. No fue muy diferente la suerte, pues Ineymig planteó una variante Alapin ante la defensa Siciliana de la europea y destronó su rey en 34 movimientos.
A segunda hora se desarrolló el duelo más complicado de la jornada ante la rusa Alisa Mukhametova. Según el análisis del entrenador Omar del Río, “la de Rusia propuso una apertura catalana por transposición y la nuestra perdió un peón, pero logró mantener la posición pese a que su contraria trató de aprovechar la ventaja material. Su destreza para firmar la paz después de 73 jugadas, en un final de alfiles de diferente color, fue magnífica”.
La nuestra volvió a repetir la variante Alapin ante la defensa Siciliana de la norteamericana Rochelle Wu en el tercer juego del día y sacó ventaja posicional en la apertura, obligando a su rival a consumir mucho tiempo. Luego dirigió una feroz ofensiva y capturó al rey contrario en 29 movimientos.
Cerró su actuación en el torneo de jóvenes candidatos con éxito ante la francesa Laura Sumarriva. En esta ocasión la gala utilizó apertura Peón-Dama, a lo que la criolla respondió con una defensa Eslava que le sirvió para decretar el jaque mate.
El excelente performance de Ineymig, tercera del ranking mundial juvenil femenino, contribuyó al triunfo general de su equipo Resto del Mundo, que acumuló 19.5 unidades de 25 posibles. China y Rusia completaron el podio de honor con 17.5 y 15 puntos respectivamente.
Minutos después de finalizar la justa el capitán y primer tablero del conjunto Resto del Mundo, Gran Maestro indio Sarin Nihal, felicitó a la camagüeyana por su excelente actuación y reconoció su apoyo al éxito colectivo. “Hoy estaba más relajada y las cosas me salieron mejor, no estoy acostumbrada a jugar con este tiempo y eso me preocupaba. Fue una experiencia maravillosa, estoy muy feliz de haber participado y de que mi equipo saliera campeón”, declaró la Hernández desde la redacción del periódico Adelante, lugar que le sirvió de sede en esta ocasión.