CAMAGÜEY.- Mayvihanet Borges, o Mayvi, como le gusta que le digan, tiene 21 años y acaba de ganar su segunda medalla en los Juegos Panamericanos de Lima. Ella creció en un caserío del municipio camagüeyano de Jimaguayú, bien lejos del mar o algún canal que sirva para navegar, sin embargo, ayer dominó la prueba de canoa biplaza a 500 metros (m) y hoy entró tercera en la modalidad individual a 200 m. con tiempo de 47.641 segundos.

En ambas competencias, desarrolladas en las frías aguas de la Albufera Medio Mundo, su resultado rompió pronósticos, como para que a partir de ahora los especialistas piensen dos veces antes de juzgar a la pequeña “lancha” camagüeyana. “Es una joven con muchísimo talento y coraje. Tuve la suerte de narrar sus dos medallas y les aseguro que tiene mucho futuro en este deporte”, comentó el colega Maikel Martín, quien está en la capital peruana como enviado de la cadena Radio Rebelde.

Esta mañana le fue imposible alcanzar a la estelar estadounidense Nevin Harrison, quien completó la ruta en 46.649 s. También la aventajó, si es que se le puede llamar a eso ventaja, la chilena María Mailliard (47.031 s.).

Con el bronce de Borges terminó la actuación cubana en el canotaje de velocidad, disciplina que aportó dos metales dorados, dos de plata y uno bronceado.