CAMAGÜEY.- La leyenda jamaicana del atletismo Usain Bolt anunció su retiro como futbolista profesional luego de su etapa con el equipo australiano Central Coast Mariners el año pasado.
El ocho veces medallista de oro olímpico en pruebas de velocidad reconoció que haber incursionado en el mundo del fútbol fue un error que le dejó un gran aprendizaje para su vida futura, por lo cual decidió colgar las botas a sus 32 años.
“Fue una buena experiencia, de verdad disfruté estar en un equipo, algo muy distinto a la pista y eso fue divertido mientras duró”, declaró el exvelocista en una entrevista concedida a la cadena multideportiva ESPN.
Después de apariciones en los partidos amistosos de los Mariners en los que incluso marcó un doblete en su debut, ambas partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo ante las altas exigencias salariales del jamaiquino.
En su breve etapa como futbolista, Bolt buscó fortuna en el equipo noruego de Stromsgodset y realizó pruebas con el Borussia Dortmund, sin embargo, no logró convencer al cuerpo técnico del cuadro alemán para quedarse de forma definitiva.
Hace unos meses, Bolt rechazó una oferta del club maltés Valletta, y previamente había manifestado su deseo por asumir un cargo como directivo en el equipo inglés Manchester United, club del que confesó ser aficionado.
Este segundo retiro significa el punto final de Usain Bolt como deportista profesional, pero se despide como el mejor velocista de la historia, y sus números avalan tal denominación, pues consiguió la medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de 2008 de Pekín, en 2012 de Londres y en Río de Janeiro de 2016.
Además, obtuvo el metal dorado en 100 y 200 metros en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2009, 2013 y 2015. En total ostenta 11 títulos mundiales y ocho campeonatos olímpicos.