CARACAS.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, abogó hoy por el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas para concretar la paz y la seguridad internacional.

Al intervenir en la videoconferencia por el aniversario 75 de la ONU, el jefe de la diplomacia venezolana aseveró que el equilibrio y la armonía entre los Estados y demás actores internacionales solo pueden lograrse si de verdad se respetan los preceptos fundacionales del organismo multilateral.

“Naciones Unidas es la herramienta con la que cuentan los pueblos, Naciones Unidas y esta Carta es la única que podemos levantar y alzar para poder defender a la civilización (…) y la justicia social”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller venezolano reiteró el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de vulnerar la soberanía de las naciones sometidas a tales acciones de carácter punitivo.

“Esas medidas coercitivas unilaterales quién las impone, esa intervención permanente en los proceso políticos en América Latina y el Caribe de quién es, qué pasa con nuestras soberanías”, cuestionó Arreaza.

Naciones Unidas debe alzar la voz contra quienes generan guerras e imponen medidas no contempladas en las disposiciones del derecho internacional público, agregó.

El titular destacó además la necesidad de diseñar un mecanismo financiero que permita a la ONU desempeñar sus funciones sin depender de países grandes y poderosos, los cuales siempre podrán coaccionar con el financiamiento de proyectos y agencias el destino del organismo, alertó.

Al respecto, Arreaza mencionó el ejemplo de la Organización Mundial de la Salud, a la cual el Gobierno de Estados retiró el financiamiento en medio de la mayor catástrofe sanitaria global del último siglo por la pandemia de Covid-19, como consecuencia de conflictos geopolíticos.

“Podemos transitar hacia un mundo de equilibrio multilateral o se va a imponer el desbalance unilateral y hegemónico, y Naciones Unidas tiene en sus manos gran parte de la solución”, subrayó el canciller venezolano.