WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense pidió a la Corte Suprema de Justicia levantar la orden de un juez federal que le impide aplicar totalmente el veto de asilo a migrantes, anunciado el mes último, reportó hoy la publicación The Hill.
Jon Tigar, magistrado de San Francisco, California, bloqueó temporalmente el 24 de julio una restrictiva regla de la administración de Donald Trump mediante la cual migrantes que deben atravesar un tercer país en aras de llegar a Estados Unidos son considerados inelegibles para solicitar dicha protección.
Rechazada por diversos sectores, la medida gubernamental forma parte de los numerosos y controvertidos esfuerzos del jefe de la Casa Blanca por reducir la inmigración irregular y legal.
Por su parte, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la referida ciudad, determinó el 16 de agosto que el fallo de Tigar solo aplica a una parte de la frontera con México (los estados de California y Arizona), en lugar de todo el país.
Así, el Gobierno estadounidense podrá aplicar el veto de asilo en Texas y Nuevo México, las áreas donde suele registrarse la mayor cantidad de cruces de migrantes provenientes de México y América Central.
Según ese tribunal, Tigar no consideró si era necesaria una prohibición a nivel nacional cuando dictaminó que la política podría exponer a los migrantes a abusos si se ven obligados a solicitar asilo antes de llegar a Estados Unidos.
La víspera, el procurador general, Noel Francisco, argumentó que el fallo de Tigar "interfiere indebidamente con la autoridad del Ejecutivo para establecer una política de inmigración".
Agregó que resulta profundamente defectuoso y debe ser suspendido en espera de la apelación y cualquier otro procedimiento en el máximo tribunal del país.