La tormenta tropical Ernesto, quinta de la presente temporada ciclónica, se formó ayer lunes en aguas del océano Atlántico tropical. A las cinco de la tarde su región central estaba localizada en los 16,0 grados de latitud norte y 57,5 grados de longitud oeste, a unos 475 kilómetros al estesudeste de la isla Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a esa hora el sistema tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión mínima era de 1 009 hectoPascal y se movía en dirección oestenoroeste, a 44 kilómetros por hora.
El consenso de los modelos sugiere que la tormenta tropical Ernesto penetrará hoy martes en la porción nordeste del mar Caribe oriental, ganado gradualmente en organización e intensidad y disminuyendo su velocidad de traslación.
Aunque por el momento no representa un peligro para Cuba, el Centro de Pronósticos vigilará su futura trayectoria y evolución.