LA HABANA.- Vehbi Esgel Etensel, embajador de Türkiye en Cuba, manifestó hoy su agradecimiento por la ayuda solidaria brindada por los profesionales cubanos de la salud a su país, tras los potentes terremotos del 6 de febrero.
Los verdaderos amigos se conocen en situaciones difíciles y la labor de los médicos de la Isla es algo que no olvidaremos, pues dejó una huella indeleble en el corazón del pueblo turco, expresó a la prensa luego de recibir a los cooperantes cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital.
Para la doctora Marlene Tang Borrego, especialista en Medicina General Integral (MGI), estar en Türquiye le hizo recordar su primera misión en Pakistán como miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Son dos pueblos muy agradecidos y la población turca constantemente nos lo demostraba, cuando en realidad los afortunados éramos nosotros por aportar un granito de arena para mitigar su sufrimiento, dijo.
Señaló que esta es una experiencia que los engrandece como profesionales y como personas, y reafirma el precepto del Comandante en Jefe Fidel Castro de que el personal de la salud en Cuba y el mundo ofrece vidas.
El doctor Ruber Ortiz Legrá, especialista en MGI con un diplomado en terapia intensiva y cuidados del adulto, comentó que de sus tres vivencias en la colaboración: Venezuela (2013), Azerbaiyán (2020) y Türkiye (2023), en este último país sintió más fuerte el calor humano.
Cuando llegamos el 12 de febrero había mucha destrucción y dolor, empezamos a trabajar en hospitales de campaña, luego íbamos en ambulancia a las comunidades más alejadas y desprovistas de atención médica y la aceptación era increíble. "El pueblo turco quiere mucho al pueblo cubano", comentó.
En 24 días la brigada atendió un total de 3 755 pacientes y fueron más de 10 300 los diferentes servicios prestados, entre los que sobresalen procederes de enfermería, atención comunitaria y cuidados en salas de emergencia.
Antes de su arribo a Cuba, por la ayuda brindada a esa hermana nación los colaboradores recibieron una placa, en nombre del Ministerio de Exteriores turco y el Gobierno de Estambul, en la que puede leerse: "Con nuestro más profundo agradecimiento y gratitud”.