CAMAGÜEY.- Los servicios médicos del Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, están prestos para atender pacientes del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Según informó a Adelante Digital el Doctor Ángel Esteban Miranda, subdirector clínico de la prestigiosa institución, se dispusieron cubículos de la salas de Quemados y Politrauma para, si es necesario, recibir afectados del siniestro.

"Creamos una brigada de ocho especialistas en Caumatología, Cirugía, Ortopedia y Cuidados Intensivos y personal especializado de enfermería para partir hacia Matanzas en cuanto lo dispongan las autoridades. La disposición de todo el personal médico del hospital fue inmediata, incluso antes de que los convocáramos. A Matanzas asistimos en el peor momento de la pandemia de Coronavirus y siempre estaremos prestos a servirle a esa hermana provincia", recalcó el directivo.

En el salón de Quemados se prepararon 12 camas para adultos y cinco para niños, además de ocho en Politrauma. Por como se han desarrollado los eventos es poco probable que se usen esas capacidades, pero el protocolo de colaboración del hospital las mantendrá listas.

Los miembros del pequeño contingente de cuatro doctores e igual cantidad de especialistas en enfermería ya tienen el equipaje listo para viajar a la Atenas de Cuba.

Dos de ellas, la Caumatóloga Yanai Alfonso y la Técnica en Enfermería Yanelaine Rodríguez, están atentas a las noticias sobre el accidente y partes médicos.

"En casos como este los colegas de todo el país nos ponemos alertas porque sabemos que se necesita mucho personal especializado para atender a los quemados. Además de la experiencia que acumulé en misiones en Venezuela y algunas provincias cubanas, me moviliza una gran necesidad de ayudar a esa gente heróica que está enfrentando las llamas", dijo la doctora Alfonso.

Rodríguez, por su parte, sintetizó el sentir del sector en Camagüey: "todos estamos al servicio de nuestros hermanos. Por Matanzas sentimos mucho amor, y nos duelen las imágenes que vemos, así que pueden contar con las agramontinas".