LA HABANA.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, aseguró hoy en Twitter que la política de Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria continúa estimulando la emigración irregular y el tráfico de personas con operaciones organizadas en aquel país.

En su cuenta oficial en esa red social, el Canciller cubano consideró que las consecuencias de esta actividad criminal incluyen las pérdidas de vidas y el sufrimiento de las familias cubanas.

“La política de EEUU vs Cuba en materia migratoria continúa estimulando la emigración irregular y el tráfico de personas con operaciones organizadas en aquel país. Las consecuencias de esta actividad criminal incluyen las pérdidas de vidas y el sufrimiento de las familias cubanas”, publicó.

Recientemente, Rodríguez Parrilla reconoció, en la propia plataforma, que el manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, junto a la máxima presión económica, constituyen estímulos a la migración irregular.

Cuba, durante su intervención en el Primer Foro de Examen sobre Migración Internacional, que tuvo lugar en Nueva York en mayo pasado, denunció que el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla causa el desaliento entre los cubanos ante las privaciones y necesidades que provoca, y constituye un estímulo a la emigración irregular.

Asimismo, la nación caribeña ha denunciado el incumplimiento por los Estados Unidos, durante estos cuatro años, de su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales en correspondencia con los acuerdos migratorios entre los dos países.

La mayor de las Antillas ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.