CAMAGÜEY.- Una mejor situación, con respecto a igual etapa del 2016, presenta el proceso de declaración jurada sobre ingresos personales en la provincia en la actual campaña, iniciada el 9 de enero y prevista hasta el 29 de abril, según regula la Ley 122 del Presupuesto del Estado.

El territorio camagüeyano cuenta con 8 891 contribuyentes, responsabilizados formalmente con presentar el documento, de ellos lo han hecho efectivo 6 941 Trabajadores por Cuenta Propia, el 71,7 del total, equivalente a 3,8 superior a la etapa precedente.

La licenciada Arisbel Castellanos Guerra, jefa del departamento de atención al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), dijo que faltan por cumplir con ese requisito 1 950, la inmensa mayoría del municipio Camagüey.

El plazo del término voluntario finaliza el 29 de abril y quienes lo hagan en fecha posterior son considerados omisos de la campaña, razón por la cual pueden ser multados con una cuantía entre 200 a 2 000 pesos, al tenerse en cuenta que recibió con tiempo toda la documentación y otras facilidades para este proceso.

La ONAT facilitó la declaración jurada en formado digital del modelo DJ 08 en Excel, aplicación informática que se encuentran en sus oficinas, con independencia de la opción desde el sitio www.onat.gob.cu para los que poseen acceso a la navegación en la página web.

La institución, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios, realiza la revisión del 100% de las declaraciones recepcionadas en las oficinas y ha encontrado que 607 contribuyentes están considerados subdeclaranete por no mostrar los ingresos reales recibidos, de los que el 18,8 han rectificado el “error” sin costo alguno, aunque pasado el último día de abril implicará el pago de recargo por mora y multas.

Faltan unas tres semanas para que finalice la campaña, tiempo suficiente para esclarecer cualquier duda en las oficinas municipales o a través de la Línea Telefónica SERTERO 32253274, donde un funcionario especializado aclarará la forma de proceder.