CAMAGÜEY.- Los hombres y mujeres del sector cooperativo y campesino, en Camagüey, merecen una mayor atención, pues en condiciones complejas producen alimentos para el pueblo, afirmó Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) .

Al resumir la visita de control integral del Buró Nacional de la ANAP y su estructura auxiliar a la provincia, insistió en que debe prevalecer en los cuadros el método de la vinculación permanente, de manera que ese acompañamiento contribuya a una mejor gestión y autonomía de las cooperativas.

Sobre la necesidad de aprovechar las oportunidades que en ese sentido ofrece el país, también reflexionó, pues existen reservas en el desarrollo de esquemas financieros vinculados a la producción de tabaco, café, carbón, miel y granos, que permiten ingresar divisas.

Durante la visita, miembros de esa estructura recorrieron 142 cooperativas, 17 áreas de uso colectivo, 13 termos de enfriamiento de leche, dos minindustrias y 15 puntos de venta, además de intercambiar con mil 384 asociados en 102 fincas, precisó Freddy Hernández Tejera, funcionario de la dirección nacional de la ANAP.

Entre los asuntos evaluados, destacó el delito, considerado como una de las principales preocupaciones de los campesinos, a partir de que en el 2025 se afectaron más de dos mil cabezas de ganado.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos estatales, comentó que en el anterior calendario, se vendió más del ciento por ciento (%) de las producciones de viandas, hortalizas, frutas y granos, en tanto se cumplió la entrega de carne de ganado menor al 104 % y de carne porcina al 130 %.

No obstante, se incumplió la carne vacuna al 77 %, la miel de abejas al 53 % y se dejaron de enviar a la industria más de 10 millones de litros de leche, indicador que marcha desfavorable en el primer mes del presente año, apuntò.

En la actualidad, resaltó que el territorio reporta deudas en cuentas por cobrar, lo que afecta a 43 cooperativas y 97 campesinos, a la vez que existen preocupaciones relacionadas con la falta de envases para la recogida de las producciones agropecuarias, la necesidad del mejoramiento genético, el mal estado de los termos de enfriamiento de la leche, entre otras.

En Camagüey, consideró Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, en la provincia, existen experiencias en el sector cooperativo y campesino dignas de generalizar, sin embargo, se impone, subrayó, un mayor compromiso para transformar los señalamientos derivados de la visita del Buró Nacional de la ANAP.