CAMAGÜEY.- La Empresa de Bebidas y Refrescos de esta provincia sigue en la proa emulativa del país, tras recibir la Condición de Colectivo Destacado en el Centenario de Fidel, un alto reconocimiento por sus positivos resultados integrales durante la etapa pasada.
La entidad camagüeyana fue una de las diez del país que mereció ese galardón dentro del sector de la industria alimentaria, y la única en el territorio, todo lo cual es ilustrativo de una superior gestión económico-productiva y los avances en materia del ahorro energético en algunas de sus principales fábricas con el uso de paneles solares.
Silver Ramírez, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, en su intervención, reseñó los principales objetivos logrados para obtener ese reconocimiento, primero de su tipo entregado en esta rama nacionalmente.
El dirigente sindical dijo que la institución exhibe cumplimiento en sus planes de eficiencia y productividad de bebidas alcohólicas, vinos y refrescos, principalmente, aunque han incorporado otros surtidos en aras de diversificar sus aportes al consumo social.
Liuven Veloz González, director de la Empresa agramontina, cuatro veces Vangardia Nacional, aludió a los vínculos con otros actores de la economía, que ha permitido adquirir insumos necesarios para mantener activas sus líneas.
Relató los avances experimentados en la inversión que se realiza en la fábrica de refrescos del municipio de Florida, fruto de los vínculos con PROCAVAR S.R.L., que suministró tecnología y reconstrucción del inmueble.
Entre los principales proyectos a encarar en el 2026, agregó, están duplicar la presencia de productos agropecuarios en sus elaboraciones, incrementar en un 4 por ciento las capacidades de la fábrica de Florida, y seguir fortaleciendo el control interno.
Alberto López Díaz, titular del MINAL, dijo que la Empresa de Bebidas de Camagüey es un ejemplo, y consideró de suma importancia los encadenamientos con el sector no estatal, la necesidad de elevar los ingresos en divisas, sin perder de vista que son solo algunos de los mecanismos requeridos para fortalecer la empresa estatal socialista.
En el encuentro participaron, además, Efrén Romero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, entre otros.
Foto: Del autor
