CAMAGÜEY.- Llegó al fin el día como cada ocho de octubre. 117 pioneros de primer grado de las escuelas Amalia Simoni y Amistad con los pueblos recibieron la pañoleta azul y su distintivo de la mano de sus padres. Más de siete mil alumnos de primer grado en la provincia ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí y al Movimiento de Pioneros Exploradores. De ellos tres mil pertenecientes a la cabecera provincial y 551 a Nuevitas, municipio sede del acto provincial.
El coliseo deportivo Ángel Alberto Martínez acogió a alumnos de las diferentes enseñanzas, profesores, familiares y a los pequeños en espera de su pañoleta. Fue también lugar de tribuna para que el pueblo nuevitero, en representación de todo Camagüey, denunciara la injusticia perpetrada por el Estado sionista de Israel al pueblo de Palestina. Se condenaron los crímenes cometidos en la Franja de Gaza, territorio donde se retomaron los conflictos hace exactamente un año.
Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey; Loreley Suárez Capdevila, Directora General Provincial de Educación y el Coronel Geomar Cantero Silva, Jefe de la jefatura provincial del Minint.
La pionera Anttonela Sánchez Cedeño recibió su acreditación de manos de Hernández Hernández en representación de todos los alumnos y pronunció el juramento de entrada a la organización.
Estuvieron presentes además, miembros del Consejo de Defensa Provincial y Municipal, dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. Así como las organizaciones de masas, la Dirección de Educación con sus centros educacionales y una representación de la familia y el pueblo de Nuevitas.
Previo a las palabras finales, Ángel Leandro Vega Pupo, presidente de la Filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Nuevitas, expresó el rechazo a la situación imperante en Gaza. Laura Marian Bacallao Padrón, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Camagüey, pronunció las últimas palabras.
"Hoy 8 de octubre miles de niños en el país se unen a la Organización de Pioneros José Martí. Pensamos en ellos y en su anhelo vuelto consigna de generaciones: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché". El Ché nuestro y de Latinoamérica, y de los jóvenes izquierdistas del mundo, y de todo aquel que sienta suya una injusticia, es sin dudas el paradigma de los niños de hoy, hombres y mujeres del mañana. Ché, hoy tus jóvenes, los que crecidos aún queremos ser como tú, sentimos hondo, como nuestro, el injusto genocidio al que es sometido el pueblo palestino", puntualizó Bacallao Padrón.