CAMAGÜEY.- Al 50 por ciento de llenado se encuentran los embalses de la provincia, situación favorable para que asimilen un volumen considerable de escurrimientos durante el actual período lluvioso.
Julio Montano Iglesias, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó que al cierre de junio se registró un 101 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica e insistió en la importancia de mantener la vigilancia del estado de los reservorios a partir de las intensas precipitaciones que puedan ocasionar los eventos meteorológicos.
Para monitorear esa situación, comentó que en la ciudad cabecera, específicamente en la cuenca del rio Hatibonico, se encuentran ubicados pluviómetros digitales que ofrecen una información detallada en tiempo real y contribuyen a tomar decisiones para la evacuación oportuna de personas que residen en zonas vulnerables.
Actualmente, destacó que los grupos electrógenos y plantas auxiliares de todos los embalses se mantienen habilitados con combustible, y en el caso de la presa Najasa 2 también se encuentran aseguradas todas las condiciones para operar las compuertas, de ser necesario.
Acerca de las presas que aseguran el abasto de agua a la población, como Tínima, Máximo, Pontezuela, Cubano-Búlgara, Santa Ana, Caonao, Santa Teresa, Unión 2, entre otras, se encuentran al 61 por ciento de llenado, por lo que también tienen capacidad suficiente para recibir el vital líquido, apuntó.