CAMAGÜEY.- Miembros del sector campesino y cooperativo de Camagüey desarrollaron durante esta semana el XI pleno ordinario del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), proceso que se extenderá hasta el día 28 en todas las regiones del país.

El fortalecimiento de las estructuras en la base, el comportamiento de los principales indicadores productivos, y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales fueron algunos de los puntos tratados en el encuentro.

Sergio Rodríguez Salcedo, miembro del Buró Provincial de la esfera Agroalimentaria, informó que con respecto al año anterior se han alcanzado resultados superiores en las viandas, hortalizas, frijol, maíz, arroz y la carne ovina, mientras que se decrece en la leche, miel de abeja y carne porcina.

"La zafra también fue inferior. Las tres industrias presentaron inestabilidad en la molida, lo que influyó notablemente en el cumplimiento de la tarea diaria, además de la falta de combustible, piezas de repuesto, gomas, baterías, lubricantes, y mala organización en la programación de corte debido a las candelas no programadas, y la falta de electricidad en los centros de acopio", explicó.

En sentido general se requiere cambiar métodos y estilos de trabajo que permitan tener un mayor control de las producciones y la comercialización de las mismas, incrementar las prácticas agroecológicas, lograr la correcta utilización en el uso del fondo de tierra o realizar una buena campaña de Primavera.

Las acciones contra el delito son otra labor pendiente por superar. Al cierre de mayo la afectación era de 2208 cabezas, de ellas 1649 vacunas, con mayor incidencia en los municipios Guáimaro y Najasa.

"En este momento contamos con cerca de 350 auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria en el sector, y en proceso la aprobación de más de 404 asociados, además de los responsables de la Seguridad y Protección en las organizaciones", precisó Elizabeth Arca Morell, miembro del Buró en la esfera de Educación y Trabajo Político e Ideológico en la ANAP del territorio.

"Contamos con Destacamentos de Vigilancia Campesina, no obstante los números en el crecimiento del delito nos deja claro que nos falta mucho por hacer para lograr los niveles de consolidación necesarios", aseguró.

Se reforzó el plan de acciones, entre las que destacan priorizar los recorridos y visitas sorpresivas a comunidades vulnerables, lograr el sistema de aviso en el 100% de las fincas, organizar programas de chequeo mensual con recorridos nocturnos, y explotar al máximo el sistema de denuncia.

Durante el pleno se propusieron más de una veintena de actividades para la próxima etapa de trabajo, y se aprobaron movimientos de miembros en el Comité Provincial. Los compañeros Diudnel Jiménez Peña y Yoandris Arias Hernández fueron promovidos como presidentes de la ANAP en los municipios de Guáimaro y Santa Cruz del Sur respectivamente.

"Acá hemos visto varios temas estratégicos para el desarrollo del sector cooperativo campesino en la provincia. Evaluamos fundamentalmente la vinculación de los miembros del comité en todas las prioridades que lleva la organización, con énfasis hacia la producción de alimentos", comentó a Adelante Osmani Pérez Márquez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, que atiende la esfera de Organización y Administración.

"Se insistió mucho en las cuestiones que nos faltan para seguir impulsando y que se obtenga el resultado que la máxima dirección del país nos está pidiendo".

También en al jornada inició por la provincia el seminario nacional con todos los cuadros especialistas miembros del comité para desarrollar el proceso orgánico del XIII Congreso de la organización.