CAMAGÜEY.- Edenis Marian Roberlandy es investigadora del estudio Ismaelillo en el policlínico Previsora, uno de los nueve que participa en el ensayo clínico con la vacuna Abdala en niños de 3 a 18 años, que se lleva a cabo desde julio en Camagüey con el objetivo de medir seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes, que hoy aplicó su tercera y última dosis al grupo que restaba por concluir el esquema.

A su lado estaba su niño Roberto Daniel, de cinco años, y ella está feliz de tenerlo en el estudio, pues la confianza en la ciencia borró sus dudas. “Ha sido una experiencia magnifica como médico, tener la oportunidad de ver los resultados que vamos obteniendo es algo muy reconfortante. Convoco al resto de los padres a confiar en las vacunas cubanas”.

Restan para la conclusión del estudio las extracciones de sangre finales que serán el 20 de septiembre, en el caso de los vacunados de 12 a 18 años, y el 11 de octubre en los de 3 a 11 años, esto permitirá conocer la inmunogenicidad de Abdala en la población pediátrica.

 De los casi 600 niños y adolescentes camagüeyanos que recibieron Abdala, a Previsora pertenecieron 63 en los momentos iniciales y de ellos concluyeron el esquema 30 por grupo etario, al quedar excluidos 3 por contagiarse en ese período con la COVID-19.