CAMAGÜEY.-Con la entrega de 39 títulos, 37 en Medicina y dos en Análisis Bioquímico, la Universidad Médica Carlos J. Finlay acumula 3 002 graduados extranjeros procedentes de 84 países. En tiempos donde los profesionales de la Salud han tenido que ser más valientes que nunca, Camagüey devuelve a sus 21 naciones de origen a unos jóvenes mejor preparados y humanos.

A decir de Tamara Chaos Correa, rectora del centro, el mayor reto que les espera está en enriquecer a diario el ejercicio profesional en aras del mejoramiento de la salud en sus pueblos. “Esperamos que lleven en sus prácticas las mejores enseñanzas de nuestros profesores, el cariño y el respeto de todos los que contribuyeron en su formación. Corren tiempos de entrega, de solidaridad, de ayuda. A todo eso aprendieron aquí”.

Durante la ceremonia se leyó el juramento de los graduados, se entregaron catorce títulos de oro y se premiaron a los destacados en las categorías de cultura, docencia y proyección comunitaria. Al mismo tiempo se reconoció a Habibou Jallow de la República de Gambia como el alumno más integral.

“Gracias a esta nación hoy nos sabemos capaces de convertirnos, como dijo el Comandante Fidel en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en creadores de un mundo humano. A cada lugar donde lleguemos llevaremos el amor, el respeto y la ética que siempre ha caracterizado a los médicos cubanos, y ahora a nosotros. En el corazón de cada uno de los presentes siempre estará para ustedes el mayor agradecimiento”.