CAMAGÜEY.- Los bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA), implementan cambios en sus servicios a partir de la compleja situación epidemiológica sin descuidar su rol dentro de la Tarea Ordenamiento. Las sucursales de la capital camagüeyana restringen sus horarios por encontrarse este territorio en fase de trasmisión autóctona limitada.
Los horarios mientras esté en vigor esta fase serán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y los sábados hasta las 11:00 a.m.
En el resto de los municipios, que se encuentran fase dos y tres, laboran de lunes a sábados, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias, que implican el uso obligatorio del nasobuco y la desinfección con soluciones cloradas a la entrada de las sucursales
En el caso de BANDEC se mantienen los servicios habituales como el otorgamiento de créditos, la apertura de tarjetas magnéticas, el canje en las cajas, el depósito en cuentas en monedas libremente convertibles, el cambio de cuentas de CUC a CUP, que se realiza de forma automática, por la tasa vigente, en un plazo de seis meses si el usuario no acude a las unidades.
En el caso de los certificados de depósitos a plazos fijos, si el cliente no asiste al banco recibe una bonificación entre un 1,5% y un 3,5%, en dependencia del período contratado.
También sufrieron variación los límites de extracción de las tarjetas magnéticas que aumentaron atendiendo a las altas denominaciones de los billetes, motivada por la reforma salarial, también con la idea de evitar aglomeraciones los sellos de timbre ya no se expenden en sus establecimientos, solamente los comercializa la Empresa de Correos de Cuba, y aquellos que están en poder de la población no pierden su validez en un período de seis meses.
Por su parte BPA tiene la particularidad del cierre de la Sucursal 5892 y su área anexa, ubicada en el reparto Julio Antonio Mella, de esta ciudad, por medidas epidemiológicas tras detectarse casos positivos. Los jubilados y pensionados que cobran por nómina electrónica lo harán en la CADECA situada en el Mercado de la Caridad (Estrella Roja), según les corresponda en el calendario.
Ambas instituciones bancarias exhortan a un mayor uso de los canales electrónicos para efectuar las operaciones y así evitar aglomeraciones al exterior de las sucursales por servicios que pueden hacerse desde la comodidad de los hogares.