CAMAGÜEY- La familia del parque zoológico de Camagüey creció en la madrugada del pasado 15 de julio con el nacimiento en cautiverio de dos pecarís de collar (Pecari tajacu), también conocido como taitetú. Estos mamíferos tienen su hábitat natural desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y en la única isla caribeña donde es nativo es en Trinidad y Tobago.

El pecarí es una especie de la familia Tayassuoidae y pueden medir de hasta 50 cm en la cruz y de 70 a 110 cm de longitud. Posee pelaje de cerdas castaño-negruzcas y una mancha blanca como collar. Esta especie vive fundamentalmente en sabanas, montes xerófilos, pastizales y bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales.

Ermindo Estévez Abreu, jefe de sección de bienestar animal en el parque y médico veterinario, explicó a Adelante Digital que la reproducción de esta especie se ha logrado con éxito en la instalación camagüeyana, lo que ha permitido realizar donaciones de estos ejemplares a zoológicos de las provincias de Las Tunas y Granma.

“A pesar de que el nuestro es el zoo en Cuba que tiene los recintos (jaulas) más pequeños, logramos con mucho empeño, dedicación y buen manejo la reproducción también de especies como: primates, leones, reptiles, aves y jutías conga, entre otras. En el caso de las jutías específicamente logramos cuatro nuevas crías durante este período de cuarentena provocado por el COVID- 19”, comentó Estévez Abreu.

La jutía conga es la más común, la de mayor tamaño y la más famosa de las especies de jutías que habitan en Cuba. La misma es una especie de roedor de familia Capromyidae, endémica de La Mayor de Las Antillas. Mide 20 a 60 cm de longitud con una cola descubierta de pelos de 15 a 30 cm. Pesa en promedio 7 kg. El pelo puede ser de negro a castaño rojizo o claro.

El parque zoológico de Camagüey, ubicado en el Casino Campestre, está abierto al público durante el verano toda la semana desde las 9:00 a.m y hasta las 4:45. Suma a los atractivos de sus colecciones los espectáculos con artes escénicas y las fotos con animales de la colección.