CAMAGÜEY.- La respuesta de los trabajadores de la unidad empresarial de base de Soluciones Mecánicas de Camagüey (Somec) es de un colectivo invencible que no se amedrenta ante las dificultades, arreciadas hoy por la persecución comercial de Estados Unidos contra Cuba, y dispuesto a sortear las restricciones de combustible, sin renunciar al cumplimiento de los planes del 2019.
Las recientes medidas orientadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, durante las dos comparecencias televisivas en el programa Mesa Redonda provocaron en el centro un reordenamiento organizativo del flujo productivo, poner todas las fuerzas en tensión y asegurar las vías de cómo usar con mayor efectividad los recursos energéticos.
Las declaraciones de cada uno de los entrevistados sintetizan la voluntad de los 141 trabajadores y de los 41 jóvenes que viven esta nueva experiencia, en condiciones menos complejas que el período especial.
Julio Sánchez Borrero, quien es presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores:
“Estamos impuestos de todas las medidas que se está cumpliendo por puesto de trabajo sobre el ahorro energético, de que nuestros choferes no circulen vacíos al transitar por las paradas y detener el servicio eléctrico entre 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, período de máxima demanda, y apagar las máquinas y las luces cuando salgamos de las áreas”.
Ricardo Herrera Castellanos, secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba:
“El núcleo se ha proyectado en sumar a todos los trabajadores para que se cumplan las orientaciones, con la unión del resto de las organizaciones, en medio de esta situación coyuntural, de mentiras y engaños, provocada por el presidente de Estados Unidos y que trata de ahogarnos para que caigamos en sus garras. Eso no lo podemos permitir”.
Maivis Santana Vena, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, piensa que los jóvenes no se dejan arrastrar por los cantos de sirena de la administración norteamericana para que el socialismo en Cuba fracase.
“La juventud de Somec está dispuesta a enfrentar cualquier tarea que se nos oriente por la administración, el sindicato, del Partido, incluso de nuestra organización en beneficio de la empresa y de la sociedad. El enemigo no puede albergar esperanza en Cuba en ningún aspecto, nosotros no lo vamos a permitir de ninguna forma. ¡Aquí no se rinde nadie!
Ariel Tejedor Castellanos, secretario general de la sección sindical de Somec, entidad que lleva siete años consecutivos con el título de Vanguardia Nacional del sector dela construcción.
“Los trabajadores de nuestra ueb han recibido la noticia con la conciencia bien en alto que nos caracteriza, sabiendo que tenemos que cumplir con el legado de nuestro Comandante en Jefe de apoyar la Revolución en cada adversidad que se nos presente para salvar el país. No renunciaremos al plan y lo haremos, como hasta ahora, a pesar de la escasez de recursos y con la contribución de la Anir durante diecinueve años y con importantes inventivas”.
Dayamí Rodríguez García, directora general de Somec Camagüey:
“La medida que adopta el país para apoyar la estrategia del país para que continúe el funcionamiento de la nación. Y una vez más el colectivo se suma para continuar el proceso productivo, no para cerrar ni parar, sino para seguir cumpliendo nuestros planes como lo hicimos en agosto; septiembre no va a ser diferente”.
Como Somec, dedicada a brindar servicios de reconstrucción, remotorización, recuperación, reparación y mantenimiento a equipos de la construcción, sus partes y piezas, dentro de otros muchos objetos sociales, hay muchos centros en Camagüey que escribieron y escriben páginas memorables con la máxima de que un mundo mejor es posible.