CAMAGÜEY.- Un total de 2 137 colaboradores del sector de la Salud de esta provincia ofrecen sus servicios en 42 países, de estos 748 son médicos, 185 estomatólogos, 960 licenciados y otros profesionales; además, 195 técnicos y 49 laboran como personal de servicio.

Venezuela, Angola y Bolivia son las naciones con mayor cantidad de camagüeyanos, o sea, 1 629, 62 y 61, en ese orden.

En la República Bolivariana de Venezuela se desempeñan en la Operación Milagro, en los programas de Barrio Adentro y en grupos intinerantes, tanto docentes como asistenciales.

De acuerdo con las modalidades el territorio está representado mediante las de Asistencia Técnica Compensada, con 148; 22 intinerantes; en Misión Especial Venezuela, 1 610; en la Operación Milagro, seis; en el Programa Integral de Salud (PIS), 177; y por Servicios Médicos Cubanos, 174.

Cabe recordar que 1963 fue el año de inicio de la colaboración médica cubana de carácter internacional, precisamente en Argelia, donde hoy se encuentran 20 médicos especialistas e igual número de licenciados y otros profesionales de esta región centro-oriental de Cuba.

Haití, país que ha sido devastado por eventos climáticos, siempre ha contado con el apoyo de los cubanos, mientras en la actualidad son 39 agramontinos los que ofrecen sus servicios allí.

Otro acto de solidaridad lo constituye, sin lugar a dudas, la formación de profesionales de la Salud de otras naciones, y en el curso que recién concluyó fueron 13 los estudiantes extranjeros, específicamente de siete países, los que recibieron sus títulos en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.