CAMAGÜEY.- La sesión inaugural de la IX Convención Agrimensura 2019, con sede en el hotel TRYP Habana Libre, de la capital cubana, reserva para la tarde de mañana martes la entrega de reconocimientos a topógrafos destacados del país, entre ellos, al ingeniero camagüeyano Angel Esteban Pérez Marín, quien se mantuvo una vida ininterrumpida en la especialidad durante cuarenta y cuatro años.

En agosto próximo se cumplen cincuenta años de la primera graduación de la escuela de topografía Capitán Idalberto Lora, radicada en Caimito Guayabal en la antigua provincia de La Habana, donde Pérez Marín resultó el primer expediente de esa institución docente en la especialidad de control-foto.

El establecimiento de la escuela formó parte de la estrategia trazada por Fidel Castro durante una visita al entonces Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, el que junto al de Hidrografía dieron lugar a GEOCUBA en 1995 como una asociación de empresas estatales.

GEOCUBA tiene la finalidad de elaborar y comercializar información, tecnologías, productos y servicios en las esferas de geodesia, fotogrametría, teledetección, hidrografía, estudios marinos, cartografía, estudios medioambientales, artes gráficas y la ayuda a la navegación marítima, de manera que satisfaga las necesidades del mercado relacionadas con el estudio y la utilización del medio geográfico.

Pérez Marín se hace acreedor del reconocimiento por su fecunda vida como topógrafo en diversos lugares de Cuba, fundamentalmente en Ciego de Ávila y la provincia de Camagüey, donde fue precursor de los estudios de Cayo Cruz, junto a un grupo multidisciplinario, del primero al ocho de octubre de 1989.

En la fila de atrás, Ángel es el séptimo de izquierda a derecha. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ Archivo. En la fila de atrás, Ángel es el séptimo de izquierda a derecha. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante/ Archivo.

Días antes, el 22 y 23 de septiembre, el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó un amplio recorrido por la cayería norte, donde evaluó las potencialidades de esa rica y virgen zona de hermosas playas.

En conversación telefónica con el destacado profesional, quien se encuentra en La Habana, como invitado especial a la IX Convención Agrimensura 2019, dijo que el galardón que se le confiere por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba resulta muy estimulante, pues ocurre a nueve años de haberse jubilado y asegura nuevo compromiso para que se cuente con él cuando sea necesario.

El programa general de la IX Convención de Agrimensura ha circulado por las redes sociales.El programa general de la IX Convención de Agrimensura ha circulado por las redes sociales.