CAMAGÜEY.- Amaneció diferente este 19 de mayo en la Zona de Defensa #11 del Consejo Popular Garrido-La Caridad. Se sienten campanadas en la fábrica de quesos La Vaquita, sus trabajadores que dominan las señales de aviso identifican que hay un escape de amoniaco, miran al techo ven la dirección del aire y corren, luego de la evacuación entra el personal especializado y controla la fuga, de esta forma dio inicio en el municipio Camagüey a las acciones de preparación previstas para este domingo como parte del ejercicio Meteoro 2019.
En el simulacro estuvieron presente las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial y Municipal, quienes sostuvieron un intercambio con “los Vaquiteros” y evaluaron la posibilidad de seguir diversificando e intensificando las producciones, sobre todo en esta época de zafra lechera.
De igual forma se activaron todos los subgrupos de la Zona de Defensa como sucede ante una situación de desastre, el de Alimentos garantizó la venta normada de productos agrícolas y cárnicos, el de agua tuvo la misión de llegar con el vital líquido, debidamente tratado a los edificios de la zona, incluyendo a los vecinos encamados, a su vez se orientó la colocación de rondanas en todas las azoteas de manera tal que sea mucho más ágil subir el agua.
El personal del policlínico Ignacio Agramonte mostró su agilidad en la atención a los lesionados como continuidad del simulacro del escape de amoniaco, incluyendo un menor de edad que tras ser estabilizado fue trasladado al Hospital Pediátrico. Un total de 50 coches de caballos también se pusieron a disposición de la Zona de Defensa, garantizando así el traslado de mercancías hacia puntos claves de cuya vitalidad dependen otras acciones.
El subgrupo de energía cumple su misión de mantener, con medios alternativos, la energía y las distintas variantes de cocción de alimentos para los hospitales, centros educacionales y de evacuación de la zona.
Todo está listo, de igual manera, en la Escuela Especial Nguyen Van Troi para recibir la evacuación de 120 personas que viven en sitios vulnerables. En la misma medida que se enfrenta la situación de desastre, existe un grupo de personas encargados de informar y elevar el ánimo de los vecinos, ellos preparan la propaganda necesaria para estos momentos.
Igual de meritoria es la labor de los radioaficionados que garantizan las comunicaciones aún en la peor variante.
Sin embargo este ejercicio concluyó de una manera distinta, en el círculo infantil Clara Zetkin les esperaba la alegría de los pequeños, y como la Revolución es humana ante todo, las acciones de preparación del Meteoro hicieron una pausa para festejar junto a Ángel Jesús Agüero Bacallao sus 16 años, allí estaba este joven discapacitado junto a su familia grande de la Casa de Niños sin Amparo Familiar, una vez más Cuba demuestra que entendemos de amor y no de odio.
Durante el diálogo con el pueblo, las autoridades del Consejo de Defensa hicieron énfasis en la necesidad de ahorrar los recursos, de normar las ventas y ser disciplinados. También hubo palabras de rechazo al recrudecimiento del bloqueo y la Ley Helms-Burton, una sola voz se hizo sentir: “ por mucho que lo intenten, no podrán con nosotros”.