CAMAGÜEY.- Las funciones comunicativas de la lengua inglesa para incentivar las habilidades de escucha y expresión oral en niños de edad preescolar constituye un proyecto que se implementa en Camagüey como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba.

El círculo infantil Manuel Zabalo, ubicado en el municipio cabecera es el centro que acoge la iniciativa, mediante la cual los pequeños tienen un primer acercamiento al aprendizaje de ese idioma para recibir conocimientos elementales con vistas a continuar estudios en los siguientes niveles educativos.

Según Miriam Arcalla, jefa del Departamento Provincial de Educación Preescolar, las educadoras enseñan a los pequeños canciones infantiles en inglés y palabras referidas al saludo y la presentación, para despertar su interés y promover la participación.

Aunque de manera experimental, este proyecto consolida la búsqueda e implementación de nuevos estilos y formas para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo, adecuado a los intereses del perfeccionamiento educativo que demanda la nación.

En una reciente visita a Camagüey, Luisa Margarita Maciá Valdés, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, comentó que el experimento, empezado en 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país.

El perfeccionamiento en Camagüey incluye a siete escuelas de todos los niveles de enseñanza adscritos al Sistema Provincial de Educación, en las cuales se introducen novedosos materiales.

Dispositivos móviles, libros de texto y cuadernos de actividades actualizados, planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas enriquecen el proceso educativo, subrayó la experta, al tiempo que reconoció la importancia del experimento para lograr que las instituciones docentes se parezcan más a su entorno comunitario.