Desde Adelante despedimos a un hombre que supo sentir por el Camagüey hasta llegar a sentirse como un digno agramontino.

Nilo Lázaro Vázquez García, fue primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en esta  provincia  por más de 10 años.  Su labor marcó el desarrollo económico y social del territorio en la siembra, limpia y corte de caña, la construcción de instalaciones ganaderas como las del Rectángulo de Ceba, en Guáimaro y la  Cuenca Lechera que abarcó los municipios de Sibanicú,  Jimaguayú,  Najasa  y Camagüey,  la edificación de escuelas de nuevo tipo  y conjuntos habitacionales en diferentes zonas, industrias, como la Planta Mecánica y la Fábrica de cerveza Tínima, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y otras instalaciones de la salud e instituciones educacionales. 

Bajo su conducción, como segundo y primer secretario, respectivamente,  la provincia mereció, en 1977 y 1989, la sede nacional por la efeméride moncadista del 26 de Julio.

Foto: Archivo AdelanteFoto: Archivo Adelante

Su aval de vida revolucionaria  proviene desde  la clandestinidad en su natal Colón, en Matanzas y más tarde en las filas del Ejército Rebelde, como integrante de la columna No. 1 José Martí, al mando de Fidel, donde obtuvo el grado militar de 1er capitán,  Participó en la Lucha  Contra Bandidos en las montañas del centro cubano y en el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón. Siempre cumplió las tareas encomendadas por Fidel y Raúl con  ejemplaridad y disciplina. Representó a la provincia como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres mandatos.

Aquí asumió la jefatura del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario 1968, estuvo al frente de la delegación del Ministerio  de la Agricultura, y luego de concluir su labor política en esta provincia en 1993 pasó al  Departamento Agroalimentario del Comité Central y  secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, responsabilidad que tenía en el momento de su deceso. Por decisión personal sus restos mortales descansarán en Camagüey.

En próximos espacios Adelante abordará aspectos relevantes de la labor de Lázaro en el territorio.