CAMAGÜEY.- La segunda dosis del candidato vacunal Abdala se aplica a partir de esta semana en la provincia al personal vinculado a la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19, como parte de la intervención sanitaria en la que participan desde el pasado 10 de mayo.

Transcurridos 14 días de la primera vacuna, durante los cuales fueron suministradas las 37 800 dosis previstas, los 42 sitios vacunales acondicionados reciben nuevamente a trabajadores de la Salud, estudiantes y profesores de Ciencias Médicas y personas de diferentes sectores que colaboran en hospitales y centros de aislamiento, o han permanecido en función de trabajo en las llamadas Zonas Rojas de la batalla contra el coronavirus.

 Antes de firmar el consentimiento informado, los participantes de la intervención sanitaria reciben una amplia información acerca de las características del candidato vacunal, del proceso de vacunación, las posibles reacciones adversas, la disciplina a seguir durante el proceso, y la necesidad de continuar con las medidas orientadas: uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene constante de las manos y la cara.Antes de firmar el consentimiento informado, los participantes de la intervención sanitaria reciben una amplia información acerca de las características del candidato vacunal, del proceso de vacunación, las posibles reacciones adversas, la disciplina a seguir durante el proceso, y la necesidad de continuar con las medidas orientadas: uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene constante de las manos y la cara.

Como parte del examen médico previo, se chequean la presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura, y la estabilidad de enfermedades crónicas.Como parte del examen médico previo, se chequean la presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura, y la estabilidad de enfermedades crónicas.

Con cada bulbo del candidato vacunal Abdala se inmuniza a 10 personas.Con cada bulbo del candidato vacunal Abdala se inmuniza a 10 personas.

 El candidato vacunal Abdala se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante de la persona. A quienes presentan tatuajes, se les realizan diversas indicaciones antes de la inyección.El candidato vacunal Abdala se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante de la persona. A quienes presentan tatuajes, se les realizan diversas indicaciones antes de la inyección.

Autoridades de la dirección provincial de Salud, encabezados por el director Reynaldo Pons Vázquez, han acompañado y controlado el proceso paso a paso.Autoridades de la dirección provincial de Salud, encabezados por el director Reynaldo Pons Vázquez, han acompañado y controlado el proceso paso a paso.

 

Cada detalle del proceso se chequea con precisión. Una persona, por ejemplo, se encarga de verificar la temperatura de cada bulbo antes de ser empleado, que debe estar entre 2 y 8 grados Celsius. Cada detalle del proceso se chequea con precisión. Una persona, por ejemplo, se encarga de verificar la temperatura de cada bulbo antes de ser empleado, que debe estar entre 2 y 8 grados Celsius.

Cada detalle del proceso se chequea con precisión. Un nuevo bulbo no se abre hasta que están listas las diez personas a vacunar.Cada detalle del proceso se chequea con precisión. Un nuevo bulbo no se abre hasta que están listas las diez personas a vacunar. 

Transcurrida una hora de la vacunación, cada participante es chequeado nuevamente para verificar sus parámetros de temperatura, tensión arterial e indagar acerca de posibles síntomas adversos. En cada vacunatorio, cuentan con especialistas en Medicina General Integral o Medicina Interna para asistir cualquier reacción al candidato vacunal y salas para la observación de tales casos, que han sido muy escasos.Transcurrida una hora de la vacunación, cada participante es chequeado nuevamente para verificar sus parámetros de temperatura, tensión arterial e indagar acerca de posibles síntomas adversos. En cada vacunatorio, cuentan con especialistas en Medicina General Integral o Medicina Interna para asistir cualquier reacción al candidato vacunal y salas para la observación de tales casos, que han sido muy escasos.