CAMAGÜEY.- La Academia Provincial de Ajedrez José Raúl Capablanca, de esta cuidad, abre sus puertas desde este miércoles a un torneo de veteranos en el que podrán participar todos los adultos entre 60 y 80 años dispuestos a jugar.
En el congresillo técnico dirigido por Orlando Cabrejas Martínez, árbitro del torneo, se explicó la primera ronda se jugará hasta el domingo y la segunda comenzará el próximo lunes, siempre comenzando a las tres de la tarde. Será un sistema de todos contra todos a dos vueltas, por lo que los contrincantes se verán las caras dos veces.
Muchos son los estudios que hablan sobre los beneficios que brinda el ajedrez en toda persona que lo practica. En la tercera edad se pueden observar numerosos de estos, por ejemplo, previene enfermedades mentales como la demencia senil y el Alzheimer en edades tempranas, combate la depresión, la soledad, el estrés, entre otras.
Es la primera vez que se realiza un torneo de este tipo en la recién remodelada Academia y los organizadores esperan extenderlo y repetirlo anualmente. Debido a la edad de cada uno de los ajedrecistas, se estableció que tendrán una hora finish, y que el tiempo de tolerancia para esperar al contrario será de 30 minutos, pasados estos, perderá quien no se haya incorporado.
La propuesta es para fomentar el desarrollo intelectual en la tercera edad y para darles la oportunidad de salir de la rutina que por lo general limita las capacidades de nuestros ancianos. Las puertas están abiertas a todo aquel adulto que se sienta en condiciones de participar, porque esta es una apuesta al mejor ajedrez, ese que se juega por la salud de los veteranos de casa.