CAMAGÜEY.- El zonal central del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto cubano comenzó esta semana en la sala Giraldo Córdova Cardín de la ciudad de Ciego de Ávila y los Tigres de Camagüey cuentan sus salidas a la cancha como derrotas. Tras finalizar la primera ronda, los nuestros se ubican en el último puesto de la tabla general con tres descalabros en línea, resultado que los deja solo con esperanzas numéricas.

En el estreno ante los locales ya se vieron fallas en el funcionamiento, pues entre la mala puntería en tiros de campo y el desorden defensivo, el desafío tuvo un solo dueño desde el inicio. Tanta fue la supremacía de los Búfalos en la primera mitad que se dieron el lujo de darles descanso a sus regulares en el último cuarto e incluso así la pizarra mostró un convincente 90-73, con parciales de (21-12, 30-14, 24-19, 18-25). El estelar base Yasser Rodríguez fue el verdugo de la jornada inaugural con 30 cartones y excelencia en la organización del ataque de los multicampeones nacionales.

Para el segundo día, el panorama no varió mucho. Parecía que el aro en el que le tocaba encestar a los felinos tenía una tapa, solo así se puede explicar el paupérrimo total de 54 unidades, por 80 Sancti Spíritus. Los Guerreros aprovecharon la endeble custodia de la zona pintada de los agramontinos para crear una brecha en el juego interior y sacar parciales de 24-13, 19-9, 15-11 y 22-21.

Al cierre de la primera vuelta mostraron su mejor desempeño, precisamente ante los Lobos villaclareños, quienes tuvieron que sudar gotas extras para dominar el marcador 80-77 y mantener el invicto. Resultó un duelo con demasiado choque físico, al punto de calentarse y desembocar en expulsiones por ambos conjuntos.

Aunque han guiado la ofensiva camagüeyana, los talentosos Yoimar López y Carlos César Villegas no han podido plantar autoridad en la duela del coliseo avileño, por lo que se extraña en demasía la jerarquía de Yordanis Jaca, quien no participa por circunstancias personales. No obstante, el principal problema de los Tigres ha sido su poca efectividad en los disparos y el orden táctico, aspecto para el que todavía se carece de un base organizador de garantías.

Después de tanta espera, sacrificio y entrenamiento, parece que los discípulos de Jorge Ramírez se perderán la próxima Liga Superior de Baloncesto, a no ser que ocurra un milagro en los tres días de la segunda fase, que comienza hoy sábado. Por el momento Villa Clara lidera la clasificación con tres éxitos, seguidos por Ciego de Ávila, con dos sonrisas y un revés, y Sancti Spíritus con 1-2.