CAMAGÜEY.- Tras conocer sus rivales en la llave D de la primera división de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, los integrantes del equipo Cuba están listos para comenzar las acciones a partir de este miércoles.

La selección nacional, que logró avanzar la semana pasada a la élite al ocupar el segundo puesto de la llave E de la segunda clase con 15 puntos de 18 posibles, estará acompañada por las escuadras de Turquía, Perú, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Países Bajos, Inglaterra y Colombia.

Para la jornada de inicio los criollos enfrentarán un trío europeo, comenzando por los neerlandeses, para seguir con Inglaterra y cerrar con Turquía. Según el calendario, el jueves chocarán contra Perú, Colombia y Polonia y el viernes completarán la faena ante Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Los pronósticos precompetencia no le dan muchas esperanzas a los nuestros, pues solo clasifican a la etapa final los dos primeros equipos de cada una de los cuatro grupos. No obstante, el Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz declaró a Adelante Digital que “hay que tratar de ir ganando punto a punto sin pensar mucho en la clasificación. Aquí no tenemos mucho que perder y sí mucho que aprender”.

Precisamente el campeón nacional, quien defenderá el primer tablero, competirá desde nuestra redacción junto a su coterránea, la Maestra FIDE Ineymig Hernández, una de las jugadoras sub20 del conjunto. Para esta etapa de la competencia los organizadores han reforzado las medidas de seguridad tecnológica ante la comprobación de trampas en la fase anterior.

Ahora los competidores deben transmitir en vivo sus partidas por la plataforma Jitsi Meet, al tiempo que sus movimientos son captados por www.chess-results.com. Con esto se pretende eliminar las posibilidades de usar robots o ser asistidos por personal ajeno a la lid, fraudes que ya se evidenciaron y que perjudicaron, por ejemplo, a Ineymig. El resto de las reglas se mantienen, serán partidas a 15 minutos, más cinco segundos de incremento luego de cada movida, con el soporte en línea del sitio www.chess.com.