CAMAGÜEY.- Juan Miguel Echevarría acaba de convertirse en el primer camagüeyano en ganar una disciplina de la Liga del Diamante de Atletismo y lo hizo implantando récord para la competencia de salto de longitud con 8.65 metros en la final de Zurich, Suiza.
En el primer intento de la prueba Echevarría marcó el destino con el extraordinario estirón de 8.65 m que dejó al resto de los competidores esforzándose por el segundo lugar, pues la del cubano es, además, la mejor marca de la temporada. También constituyó récord para el tradicional premio suizo, en el que antes marcaban la pauta los 8.60 m del cubano Iván Pedroso.
Fue tanta la confianza que le brindó ese salto, que solo tomó parte en dos de las restantes cinco rondas, cometiendo foul en ambas.
Finalmente le acompañaron en el podio el sudafricano Ruswahl Samaai y el jamaicano Tajay Gayle, ambos con 8.20 m como mejor registro, pero el primero fue el subcampeón al tener 8.17 m como marca secundaria. Esta vez los experimentados Luvo Manyonga (8.19 m) y Miltiadis Tentoglou (8.10 m) quedaron fuera del cuadro de honor.
El muchacho del reparto La Guernica, en esta ciudad, había llegado como líder de la Liga con 23 puntos, productos de un segundo puesto en Estocolmo y dos coronas en Rabat y Lausana.
Juan Miguel no solo se convirtió en el único camagüeyano en ganar la codiciada gema, también es el cuarto atleta que lo hace representando a Cuba. Con anterioridad habían ganado el máximo circuito mundial de atletismo las discóbolas Yaimé Pérez (2018) y Yarelis Barrios (2011) y el vallista corto Dayron Robles (2011).
Con el Diamante y el cetro panamericano de Lima 2019 en el bolsillo, “El Extraterrestre” centrará todos sus esfuerzos en lograr la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, Catar, que se realizará entre los días 28 de septiembre y seis de octubre de este año.