CAMAGÜEY.- El Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se convirtió este fin de semana en subtitular del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que se celebró en la ciudad española de Linares.
Albornoz terminó en la cima del certamen con siete puntos de nueve posibles, empatado con el GM peruano Jorge Cori y el GM español Francisco Vallejo, pero el sistema de desempate favoreció a Cori como campeón.
Según publica el diario digital jit.cu, “cinco victorias y cuatro tablas fue el saldo de un Albornoz que entre sus víctimas incluyó a conocidos como el boliviano Oswaldo Zambrana y el paraguayo, de origen cubano, Neuris Delgado, además de una igualdad final frente al español Francisco Vallejo”.
Por la Federación Cubana de Ajedrez también compitieron el GM santiaguero Lelys Martínez, quien terminó en el puesto 21 con cinco puntos y medio, y la Maestra Internacional Yaniela Forgas, también de Santiago de Cuba, dueña del lugar 50 en la clasificación general.
Carlos Daniel quedó así a un paso de convertirse en el segundo cubano en triunfar en Linares, pues el tunero Lázaro Bruzón lo ganó en la primera edición en 2006 y en la sexta en 2015.
Con esta actuación nuestro campeón nacional agrega 15 unidades a su coeficiente ELO, que ahora es de 2581, lo que lo augura el arribo a los 2600 antes de que finalice el calendario competitivo de 2019. La parada más importante de este año será la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputará en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia, del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2019.