LA HABANA.- Inspirados en una fecha en la que coinciden los nacimientos de dos figuras trascendentales como Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, los representantes del atletismo cubano se comprometieron a ofrecer el mejor de sus esfuerzos en los ya muy cercanos Juegos Panamericanos de Lima.

Acogidos por profesores y alumnos de la Academia Naval Granma, los atletas del campo y pista protagonizaron el Activo de la Dignidad, y entregaron al presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el libro en que plasmaron sus firmas como muestra simbólica del esfuerzo que desplegarán en la capital peruana en pos de buenos desempeños.

“Nos comprometemos a hacer gala de valor y entrega, lucharemos para escalar a lo más alto del podio y así contribuir a mejorar los resultados alcanzados en la anterior cita panamericana”, expresó en nombre de todos la tres veces campeona centroacaribeña en Barranquilla, Rose Mary Almanza.

“Juramos convertir los esfuerzos y recursos empleados en nuestra preparación en dignos lauros para Cuba. El atletismo cubano rumbo a Lima: Siempre Por Más”, alentó a sus compañeros una de las llamadas a subir al podio continental en la prueba de 800 metros planos.

Escoltados por tres pelotones de guardiamarinas, los atletas -representados por el discóbolo Jorge Fernández- recibieron de manos del Capitán de Navío Federico García Leyva la bandera que defenderán en una lid, a la que irán con el propósito de conquistar al menos tres medallas de oro. Y entregó el cuatrocentista Yoandys Lescay el libro firmado a Vento Montiller.

Instantes antes, los corredores Roxana Gómez y Reynier Mena habían depositado una ofrenda floral en el busto de José Martí que preside la plaza en la que ahora se desarrolló la simbólica ceremonia, presenciada además por el funcionario del Comité Central, Daniel Baz, junto a otros dirigentes del Inder y glorias del atletismo como Javier Sotomayor, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirós y Hermes Ramírez.

La campeona olímpica de Beijing 2008, Yipsi Moreno, comprometida desde su función de comisionada nacional, reconoció lo decisiva de la etapa final de preparación que ya enfrentan, la cual calificó de intensa, e hizo un llamado a aportar el mayor de los esfuerzos para llevar el sueño a la realidad.

“Debemos prepararnos mejor, nuestro pueblo nos acompañará en cada lanzamiento, cada carrera, cada salto… y no lo podemos defraudar, y si el esfuerzo no alcanza para el triunfo, lo importante es competir con dignidad, sintiendo que somos el orgullo de más de 11 millones de cubanos”, les exhortó la también miembro del Consejo de Estado.

“Nuestro querido Fidel nos enseñó que sí se puede… hagámosle honor en la pista mostrando la firmeza de Maceo, el sentido del deber del Che y la continuidad de Díaz Canel”, ratificó y recordó que es el mejor de los momentos para hacer patente el espíritu que caracteriza al deporte cubano.

Un breve pase de revista, muestras de habilidades con el armamento y un poema dedicado a Maceo y Che, completaron lo vivido esta tarde en el emblemático centro en que se forman los jóvenes que luego serán parte de la Marina de Guerra Revolucionaria.