CAMAGÜEY.- El camagüeyano Juan Miguel Echevarría regresó a la alta competencia con un agridulce segundo puesto en la prueba de salto de longitud de la tercera parada de la Liga del Diamante de Atletismo que tuvo por sede al Estadio Olímpico de Estocolmo, capital de Suecia.

Un estirón de 8.12 metros en su última oportunidad le sirvió a Echevarría para escoltar en el podio al sueco Thobías Montler, que logró su récord personal con 8.22 m. Los aficionados de la bella ciudad nórdica tenían grandes expectativas con el cubano, pues el pasado año los impresionó con un extraordinario salto de 8.83 m., que no fue homologado por lograrlo con con una ligera ventaja +2.1 metros por segundo de aire a favor. La sola confirmación de su presencia este año obligó a los organizadores del evento a ampliar el cajón de aterrizaje, pues en aquella ocasión estuvo a punto de desbordarlo.

En la primer ronda de la competencia, el muchacho del reparto La Guernica marcó 7.94 m., excelente si tenemos en cuenta que es su primer reto internacional después de varios meses recuperándose de una lesión. Le siguieron dos rondas de bajo rendimiento con 6.42 m. y una falta, pero luego se superó por un centímetro (7.95 m.).

Otro foul en el quinto intento y se puso contra la pared, pues en ese momento ocupaba el séptimo puesto entre los nueve competidores. Fue entonces que el “Extraterrestre” se impulsó más allá de los ocho metros para salvar la tarde.

El norteamericano Jeff Henderson ocupó la tercera plaza del mitin con marca de 8.09 m., mientras el estelar sudafricano Luvo Manyonga quedaba cuarto con 8.07 m. Solo Montler y el local Andreas Otterling (7.70 m.) mejoraron sus números de la temporada.

Nuestro campeón mundial bajo techo de Birmingham 2018 volverá a medirse en la élite de su especialidad el próximo 16 de junio en Rabat, Marruecos, durante la sexta parada de la Liga del Diamante. Se espera que su rendimiento ascienda considerablemente para que llegue en su mejor momento a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que buscará superar su techo de 8.68 m.