CAMAGÜEY.- Si algo ha corroborado la 41 Serie Provincial de Béisbol es que las potencias no lo son por obra de la casualidad. La aclaración cobra mayor vigencia ante el desenlace ya previsible de sus semifinales, que lideran –como se esperaba– los equipos de Camagüey y Sierra de Cubitas.
Este sábado ambos pueden consolidar sus respectivos éxitos a costa de Esmeralda y Minas, lo que les permitiría repetir la final del año 2015.
El primer paso hacia ese objetivo lo dieron a lo largo del calendario regular, que transitaron sin mayores sobresaltos y manteniendo un nivel de desempeño muy por encima de la media de sus rivales: los capitalinos, sellando hoja de anotaciones con balance de 19 victorias y 7 derrotas; los del valle rojo, archivando 18-8, con siete hombres incluidos entre los líderes individuales.
Ahora, han ganado un escalón más, tras poner a punto de mate las dos llaves clasificatorias. En el caso de Camagüey la víctima ha sido Esmeralda, subtitular vigente, que aunque logró pactar tablas en el doble juego del martes, escenificado en sus predios, ayer no pudo repetir el logro.
En el “Cándido González” y ante un Yosimar Cousín que cada día es una realidad más notable, los Lobos no pudieron sus garras en el primer desafío, que concluyó 4-0 con protagonismo –además– del derecho Frank Madan y Jorge Cardoza, quien disparó vuelacercas. A segunda hora el marcador se cerró 6-3 con sonrisa a la cuenta de Ramón Robles.
Sierra de Cubitas, en tanto, visitaba a Minas en el “9 de Abril”. Los discípulos del mentor Orlando Lugo llegaban con el aval de sus dos victorias del martes, pero no consiguieron que la celebración del primer compromiso se repitiera en el horario de la tarde. Así las cosas, Cubitas ganó primero 11-8 (juego a la cuenta de David Brito y jonrón de Arlen González), pero los de casa devolvieron la pelota pocas horas más tarde, merced del buen pitcheo de Adonis Blanco. Ni el cuadrangular de Alieski Ibáñez pudo evitar la derrota de 15-3, que devolvió el compromiso al “Mario Herrero Toscano”, de Sola.
Con independencia de las posibilidades matemáticas, tanto esmeraldenses como mineños se perfilan como fuertes candidatos para quedar fuera de competencia. No por gusto, Camagüey y Sierra de Cubitas se han repartido los últimos cinco títulos del béisbol lugareño. Ese antecedente pesa casi tanto como la ventaja indiscutible de haber propinado los primeros golpes en esta disputa semifinalista. Tal vez incluso más.