LA HABANA.- Con oportuno bateo de su jardinero Yoelkis Guibert, el equipo de Santiago de Cuba derrotó este domingo 7-5 a Camagüey, y se quedó solo en la cima de la tabla de posiciones de la 59 Serie Nacional de Béisbol, que dejó caer las cortinas de sus antepenúltimas subseries.
En el estadio Guillermón Moncada, el zurdo y tercer bate de las Avispas se fue de 5-3, incluido un jonrón con dos corredores en bases en el séptimo inning frente a los envíos del relevista Roger Trench, cuando su colectivo iba debajo 1-2 en el pizarrón.
Guibert remolcó cuatro anotaciones, anotó dos carreras y fue clave para que Santiago de Cuba aventaje a Camagüey por medio juego, cuando a la primera parte del certamen apenas le restan dos subseries. Ganó el relevista Yunior Tur, quien debió salir del box por molestias en su codo
derecho.
Los Toros tuvieron una pésima productividad madero en ristre, pues pegaron 12 hits, incluido el noveno jonrón de Luis González y recibieron seis boletos, pero dejaron a 14 corredores en circulación.
Así, Santiago de Cuba llegó a 26 victorias con 13 derrotas, en tanto Camagüey juega para 25-13. La tercera plaza es de Matanzas (24-14), que cayó 4-7 ante Pinar del Río.
Los Vegueros del mentor Alfonso Urquiola, que aún respiran de cara a su inclusión en los comodines, pegaron la friolera de 18 hits, incluidos 10 frente a los envíos del zurdo Yoanni Yera, que apenas pudo lanzar cuatro innings y asimiló cuatro carreras.
El inicialista William Saavedra se fue de 5-4, con un remolque. Tercer éxito para el derecho Yosvany Torres.
Mientras, Cienfuegos aseguró la subserie ante Sancti Spíritus, al vencer 8-7 de anfitrión en el parque 5 de Septiembre, una vez más con el antesalista Pavel Quesada a la cabeza en el orden ofensivo, pues se fue de 3-3, con triple, jonrón y dos remolques.
A Alain Álvarez, mentor de los Elefantes, no le tembló la mano para asegurar el juego y trajo de relevo a Yasmani Insua, su mejor pitcher que exhibe siete triunfos en rol de abridor, y se acreditó su primer punto por juego salvado.
Los cienfuegueros se apoderaron de la cuarta plaza (24-15), en tanto los Gallos cayeron a la sexta posición (23-16). En los restantes resultados, Granma barrió a Artemisa al vencerle 4-2, Mayabeque derrotó a Guantánamo (4-3), Holguín a Isla de la Juventud (9-8) y el monarca exponente Las Tunas no pudo jugar contra Ciego de Ávila y lo harán este lunes.
Además, Industriales y Villa Clara sellaron su partido, que terminarán cuando se haga la reprogramación de los juegos sellados, pues los Leones salen este lunes hacia Nueva Gerona, para medirse a los pineros en una subserie vital para ambos conjuntos.