CAMAGÜEY.- Buscando historias de amor para este 14 de febrero conocí a Tanny Figueroa Aguado en la casa de abuelos Amalia Simoni. “Después de 35 años sola tuve una pareja que conocí aquí –se acercó y me contó- me enamoré de ese 'viejo', como yo le digo”.

Mientras busca en una libreta las memorias de esa unión, cuenta: “Me conquistó dándome un beso en la frente todos los días. A veces sentía como si mi padre me besara porque era tan tierno. Nunca pensé que se podía ser tan feliz a esta edad. Solo fueron 11 meses, pero los más felices de mi vida”.

Tanto fue así que la poesía fue cómplice de emociones y sentimientos, fue desahogo, expresión del alma y de latidos apresurados del corazón. En aquella ocasión el cuaderno quedaría grabado así:

MIGUEL

Aquí en la Casa de Abuelos / lo conocí hace muy poco

y me ha caído muy bien./ Me agrada su compañía,

me siento muy bien con él./ Nunca pensé que el destino

me tuviera deparado / una persona "Especial".

Con quien poder conversar,/ que comprenda mis errores,

que ahuyente mi soledad,/ que me diga cosas bellas

que nunca nadie me ha dicho,/ y que oiga de mis caprichos

sin hacer ningún reclamo,/ que ponga en mis mejillas

sus manos para darme un beso tierno,/ como de padre o hermano.

No hay malicia en su actitud./ Es muy afable y cordial.

Dios quiera que algún día,/ surja entre nosotros dos

un sentimiento profundo:/ La verdadera amistad.

A diferencia de otras experiencias sus hijos apoyaron la unión: “Fue feliz para todos. Yo gané, me hizo levantar mi autoestima porque no pensé que como estoy, alguien pudiera enamorase de mí”.

Un infarto puso a prueba el sentimiento, Miguel estuvo entre la vida y la muerte y la pluma de Tanny entonces la descubría así:

“Sabía que hacia ti sentía cariño, pero nunca pensé que fuera tanto. Hoy, cuando casi te pierdo, por tanto dolor que sentí dentro, me he dado cuenta que te quiero mucho más de lo que yo creía... Aquí estaré mientras yo viva, por si alguna vez caes con mi mano amiga levantarte”.

Es que según confiesa, a esta edad “el amor es más lindo, más puro, más tierno, más arriesgado, más maduro. Ya va a hacer un año que Miguel murió y yo no me acostumbro a su ausencia”.

Tanny continúa con sus peñas en la casa de abuelos los lunes de 2:00 a 3:00 p.m. porque la complace alegrar a los otros. Allí lee los cuentos populares de humor de Samuel Feijoo y da la posibilidad al resto de los abuelos para que hagan los suyos, que muchas veces, me dice con picardía, son “picantes” y de doble sentido.