LA HABANA.- El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) dio inicio la jornada por el Día del Trabajador Jurídico, el 8 de junio, resaltando que se trata de un espacio dedicado a honrar el compromiso, la ética y el legado de quienes ejercen esa profesión.

Óscar Manuel Silvera Martínez, titular del Minjus, instó a los trabajadores del sector a seguir el ejemplo de los fundadores de la profesión, defendiendo los principios revolucionarios y la obra legada, publicó el organismo en su perfil en la red social Facebook.

Según el texto, la inauguración de la jornada estuvo a cargo de Zoelyn Cecilia Pérez Potrony, presidenta de la delegación de base de la Unión de Juristas del Centro.

Pérez Potrony evocó el legado del abogado, político, militar y patriota cubano Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873), conocido como El Mayor, reafirmando la importancia de la unidad y el respeto a las leyes como pilares fundamentales de la sociedad.

El programa de la jornada incluye debates, jornadas científicas y reconocimientos a profesionales destacados, con el objetivo de fortalecer el quehacer jurídico y su impacto social.

Cada 8 de junio Cuba celebra el Día del Trabajador Jurídico, fecha que recuerda que en igual día, pero del año 1865, el Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz defendió su tesis de grado de Licenciatura en Derecho Civil y Canónico.

 

El Mayor, uno de los líderes más sobresalientes de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), es considerado el más grande patriota de la provincia de Camagüey.