LA HABANA.- Con proyecciones de trabajo hasta el 2028, que sigan poniendo en alto la defensa y promoción de la cocina cubana y ante las dificultades con la alimentación del pueblo aporten alternativas o soluciones, concluyó ayer en la capital, la VI Convención Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC).
La más importante reunión de esta organización, que agrupa en el país a unos 40 000 afiliados, sesionó durante dos días en el hotel Tulipán, donde por el voto unido de los 118 delegados resultaron elegidos los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional y del Comité de Ética, además de entregarse condecoraciones y estímulos a chefs, provincias, organismos e instituciones.
El chef Eddy Fernández Montes fue ratificado para el cargo de presidente, en tanto Santiago Gutiérrez Lezcano es el vice presidente primero; Héctor Jiménez Alonso y Josefa Vanegas Santos, vicepresidentes; Lucy Cañada Paula es secretaria ejecutiva, y otros federativos representan cada región.
Fernández Montes pidió a los delegados transmitirles una felicitación a los culinarios en sus respectivos territorios, por todo cuanto han aportado en fábricas, hoteles, escuelas, unidades de la gastronomía y otros espacios, incluso en plena COVID-19, cuando muchos prepararon los alimentos en centros de aislamiento.
Dijo que a 39 años de declarado en una fecha como la del 18 de octubre el Día de la Cocina Cubana, y a cuatro años de reconocida la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, con los culinarios cubanos el país puede seguir contando.
En la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que entró en vigor en 2022, y en la transmisión de saberes y experiencias mediante cursos, asesorías y eventos, esos hombres y mujeres pueden dar valioso aporte, y así lo destacaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otras instituciones.
Por ello no faltó el reconocimiento a quienes durante lustros sobresalen como federativos, o en la docencia y los servicios, encabezados por el propio Eddy Fernández Montes, merecedor de la Orden de Honor Gilberto Smith, máxima distinción que otorga la FCC, además de entregarse otros estímulos individuales y colectivos.
Entre las instituciones y medios de comunicación congratulados por esa organización social está la Agencia Cubana de Noticias, al contribuir a la difusión de los mejores valores de la cocina cubana.
La superación profesional, la cocina criolla cubana como patrimonio cultural de la nación, los servicios técnicos y el papel de los jóvenes en el presente y futuro de la Federación fueron los principales temas debatidos durante la VI Convención.