LA HABANA.-Luego de tanta lluvia y grisura, el pueblo de Cuba pinta hoy cada palmo de esta tierra con los colores de la alegría, el amor, la ternura y la esperanza, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un hermoso Día Internacional de la Infancia.

La fiesta fue pensada y preparada para llegar a todos en todas partes, aseguró Liudmila López, funcionaria de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, y entre las locaciones mencionó los hogares de niños sin amparo familiar, escuelas de formación integral y hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.

Colectivos e instalaciones pioneriles, círculos infantiles, centros recreativos, parques, plazas, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la celebración en un país, que a sus pequeños consagra, no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad de oro.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia -por el entendimiento y la hermandad entre todos los niños del mundo, y por su bienestar-, en la fecha en que cada país decidiera, y Cuba, como muchos otros, escogió el primero de junio.

Con matutinos tan especiales como la fecha comenzó la jornada de este viernes en los colectivos pioneriles, donde el Movimiento de Exploradores entra en acción con un torrente de iniciativas, precisó la funcionaria de la Presidencia Nacional de la “José Martí”.

A algunas se refirió, como concursos, exposiciones, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de libros y revistas infantiles, cumpleaños colectivos, juegos tradicionales y de siempre, fiestas de disfraces, música, danza, poesía, teatro, y suficiente espacio para que los niños pinten en el asfalto lo que piensan, sienten y sueñan.

Habló, además, de conversatorios y otras acciones orientadas a educar a la más joven generación en el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se expresa y concreta en su cotidianidad, en cuanto hacen, dicen, reciben, disfrutan y aportan.