CAMAGÜEY.- Julio César La Cruz superó esta tarde al italiano de origen marroquí Aziz Abbez y conquistó la medalla de oro de los 92 kilogramos en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado 2021.

El representante europeo demostró su buena forma y le plantó cara en el primer asalto, que terminó favorable al nuestro 3-2. En el segundo acto Julio consolidó su favoritismo con otro voto 3-2 y en el tercero terminó de convencer a los jueces.

Lo que muchos temían con el ascenso de división de La Cruz es solo un recuerdo, pues ha sido intocable en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en la capital serbia. Por mucha pegada que muestren sus rivales, él siempre lleva las riendas del combate con su "danza de la muerte".

Con este triunfo, el camagüeyano se convirtió en pentacampeón del orbe y en el segundo boxeador cubano con más títulos planetarios detrás de Félix Savón (seis coronas).

Hablando de Camagüey, tras esta cita la provincia tiene seis reyes mundiales de la AIBA (de los 19 que acumula Cuba): Adolfo Horta 1978-1982-1986; Bernardo Comas 1982; Carlos García 1982; Julio César La Cruz 2011-2013-2015-2017-2021; Yohanys Argilagos 2015-2017; Yoenlis Hernández 2021.

En esta jornada también subió hasta lo más alto del podio por nuestro país el matancero Andy Cruz, quien superó por decisión unánime al turco Karem Oezmen en la final de los 63.5 kilogramos.

Andy le propinó una paliza al peleador de Turquía durante los tres rounds y terminó bailando sobre el cuadrilátero al son de su tercer cinturón del orbe. Su extraordinaria actuación en cada salida le valió el premio al mejor boxeador del certamen.

Cuba se ubicó en lo más alto del medallero por naciones con las preseas doradas de Andy y los camagüeyanos La Cruz y Yoenlis Hernández y las bronceadas del pinero Herich Ruiz y el mayabequense Osvel Caballero. A decir de los organizadores, los nuevos premios monetarios que se establecieron para los medallistas hicieron de este campeonato uno de los más peleados y de mayor calidad de las últimas dos décadas.