CAMAGÜEY.- Un quinteto de púgiles de esta provincia componen la preselección cubana que entrena con miras al preolímpico de las Américas que se celebrará en Buenos Aires del 26 de marzo al tres de abril.

Según declaró a Prensa Latina el entrenador jefe del equipo nacional, Rolando Acebal, tienen su puesto seguro para la lid argentina los camagüeyanos Damián Arce (52 kilogramos), Julio César La Cruz (91 kg), Yoenlis Hernández (75 kg) y Dainier Peró (+91 kg), mientras el nuevitero Kevin Brown (69 kg) también podría lograrlo.

La designación de Arce en su nueva categoría es una de las noticias más polémicas en la actualidad del boxeo en Cuba, pues toma el lugar del campeón mundial Yosvani Veitía, quien lo derrotó por decisión unánime el pasado diciembre en el Torneo Nacional Playa Girón. Acebal reconoció la condición de primera figura del espirituano, pero recordó que llevar al segundo se ha usado con éxito en otros ciclos competitivos.

En el caso de Brown, actual monarca del Playa Girón, el técnico dejó claro que es el caso más difícil de resolver, pues el campeón olímpico Roniel Iglesias está en buena forma. Después de derrotar al también titular mundial pinareño hace dos meses, Kevin dijo a Adelante que el principal objetivo de su carrera era conseguir una medalla en Tokio 2020.

Pese a perder en la final del último nacional ante Yainier Areu, también de Camagüey, Yoenlis Hernández se estrenará como miembro de los Domadores en la capital de Argentina. La esgrima boxística del jovencito es idónea para imponerse en el panorma panamericano, pues combina ligereza en el desplazamiento, buenos reflejos y poder en la pegada.

Después de que le negaran la participación en la última copa del mundo por decisión técnica, Dainier Peró buscará el pasaje a Japón entre los súper pesados, una categoría con pocas estrellas en nuestro continente. El dos veces rey criollo ha trabajado en los últimos meses para elevar su masa muscular sin disminuir su velocidad.

Por otra parte, el estelar La Cruz intentará llegar a Tokio para cerrar su prolífica carrera con otra corona estival, pero ahora entre los completos. El cuatro veces medallista de oro del orbe reemplaza en ese peso al guantanamero Erislandy Savón y será el capitán de la escuadra cubana.

La categoría en la que aún no se sabe quién será nuestro representante es la de los 57 kilogramos, pues se disputan el puesto el varias veces ganador de la faja mundial, Lázaro Álvarez (63 kg), y el dorado panamericano Osvel Caballero.

El resto de las divisiones ya tienen nombre y apellidos. Andy Cruz, el mejor peleador criollo de la actualidad, no debe tener problemas para acceder a la cita bajo los cinco aros. También es favorito el guantanamero Arlen López (81 kg), púgil que buscará su segundo reinado olímpico consecutivo.

La nota de Prensa Latina especifica que “la justa clasificatoria para las Américas de Buenos Aires otorgará cinco plazas en los 52, 57 y 63 kg”. Además, dará cuatro en 69, 75 y 81 kg y tres en 91 y +91 kg.